Hong Kong. Hong Kong recortará miles de puestos de trabajo en la administración pública y aumentará el gasto en inteligencia artificial (IA) en un intento por atajar el creciente déficit, informaron las autoridades el miércoles.
El secretario de Finanzas, Paul Chan, dijo durante un discurso presupuestario que habría una “reducción acumulativa” del 7% en el gasto recurrente del gobierno desde ahora hasta el ejercicio 2027-2028. El déficit de Hong Kong había alcanzado los 87 mil 200 millones de dólares de Hong Kong (11 mil 200 millones de dólares) para el año fiscal 2024-2025, el tercer año consecutivo con pérdidas.
“Nos abre una senda clara hacia el objetivo de restaurar el equilibrio fiscal”, afirmó Chan.
Las autoridades eliminarán 10 mil puestos de funcionarios públicos para abril de 2027, lo que representa una reducción de cerca del 2% de la función pública en cada uno de los próximos dos años. Además, este año se cancelarán los salarios de los funcionarios.
Lee también Estas son las 3 carreras universitarias que ya no se recomiendan estudiar; afirma la Inteligencia Artificial
Chan también indicó que se emitirán bonos por valor de hasta 195 mil millones de dólares de Hong Kong (25 mil millones de dólares) en los próximos cinco años para asegurar el avance de importantes proyectos de infraestructura, y más de la mitad se destinarán a refinanciar la deuda a corto plazo.
Para aumentar los ingresos, Hong Kong elevará la sala de salida del aeropuerto de 120 dólares de Hong Kong (15.50 dólares) a 200 dólares de Hong Kong (25.70 dólares) a partir del tercer trimestre del año, un alza del 67%.
Hong Kong impulsará la IA
Por otra parte, Hong Kong impulsará también la inteligencia artificial aprovechando la “característica internacionalizada de la ciudad para convertir a Hong Kong en un centro internacional de intercambio y cooperación para la industria de la IA”.
Lee también ¿La inteligencia artificial te quitará el trabajo o te dará uno mejor?
Las autoridades también han destinado mil millones de dólares de Hong Kong a un instituto de investigación y desarrollo de IA, y establecerán un fondo de innovación y tecnología de 10 mil millones de dólares locales (mil 290 millones de dólares) para invertir en “industrias emergentes y futuras de importancia estratégica”.
Las cuentas de Hong Kong se han visto afectadas por la debilidad del sector inmobiliario, con una caída de alrededor del 30% en el precio de la vivienda en los últimos tres años. También enfrenta la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas derivadas del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.
ss/mcc