Las autoridades canadienses declararon un confinamiento en el Bloque Este del Parlamento, y añadieron que hay "un hombre atrincherado". Más tarde, reportaron que intentan dialogar con el sujeto y no hay heridos.
Un aviso se envió al personal que trabaja en la zona. Se les dijo que buscaran refugio en la habitación más cercana, cerraran con llave todas las puertas y se escondieran.
"Si no se encuentra en las inmediaciones, manténgase alejado hasta nuevo aviso. No viaje a lugares confinados ", indicó el Servicio de Protección Parlamentaria (PPS) en su aviso. "Espere nuevas instrucciones del personal de emergencias".
El Servicio de Policía de Ottawa (OPS) y el PPS están en la escena para atender a un hombre atrincherado en el Bloque Este.
"Hay una gran presencia policial en la zona. El Bloque Este ha sido evacuado", informó la OPS en una publicación en redes sociales el sábado por la tarde.
"No se conocen heridos y la policía continúa lidiando con un individuo en este incidente que comenzó antes de las 3 p.m. [hora del este]", agregó la fuerza policial.
Se solicitó al público que evite la zona y siga las indicaciones de los agentes. Continúan las calles cerradas en Wellington Street, desde Bank Street hasta Sussex Drive, según informó la OPS.
Ven un incidente sospechoso
Más tarde, el inspector de la policía de Ottawa, Mark Bouwmeester, declaró que el hombre "obtuvo acceso no autorizado" al Bloque Este del Parlamento y que "las circunstancias de este incidente se consideran sospechosas". Sin embargo, ofreció pocos detalles sobre lo que sucedía en el interior.
“Actualmente estamos en contacto con el individuo y nuestra prioridad es resolver esta situación pacíficamente”, dijo. “Por el momento, no se tiene conocimiento de heridos y creemos que el hombre es la única persona dentro del edificio”.
La policía no dijo si se creía que el hombre estaba armado o si había hecho amenazas.
La policía de Ottawa desplegó unidades especializadas, incluyendo al menos una unidad canina y unidades de explosivos. Se observaron dos robots de la unidad de desactivación de bombas frente al Bloque Central.
Una página web del gobierno indica que el Bloque Este alberga las oficinas de los senadores y su personal, pero la zona está prácticamente tranquilo este mes debido a las elecciones federales. El Parlamento ha estado disuelto desde la convocatoria de las elecciones el 23 de marzo.
desa/bmc