Beirut.- El grupo chií libanés afirmó este miércoles que sus combatientes "siguen plenamente preparados" para hacer frente a en caso de que vuelvan a estallar las hostilidades en violación de la tregua acordada en el , que entró en vigor esta madrugada.

La Sala de Operaciones de la formación dijo en un comunicado que "sus combatientes de todas las especialidades militares siguen plenamente preparados para hacer frente a las ambiciones y la agresión del enemigo israelí" en caso de que se viole el alto el fuego.

Asimismo, amenazó que sus combatientes "siguen fijados en los movimientos y en la retirada de las fuerzas enemigas más allá de la frontera, con las manos sobre el gatillo, en defensa de la soberanía del Líbano y del honor y de la dignidad de su pueblo".

Hezbolá afirmó que a lo largo de más de un año de enfrentamientos con Israel, que se recrudecieron hasta niveles sin precedentes hace dos meses, la formación "ha sacrificado a sus mejores y líderes y combatientes" en defensa del Líbano y "en apoyo a los oprimidos en ".

Lee también

Por ello, se comprometió "a honrar cada gota de sangre pura y cada alma sagrada continuando por el camino de la resistencia con una determinación aún mayor", y dijo que permanecerá "firme en su apoyo a los oprimidos, los vulnerables y los combatientes en Palestina", sin dar más explicaciones.

El grupo proclamó este miércoles su "victoria" sobre Israel y ofreció un recuento de las bajas y pérdidas ocasionadas al en las últimas semanas, especialmente desde el inicio de la invasión terrestre del sur del Líbano.

Según el movimiento aliado de , Israel "no logró avanzar hacia las ciudades de segunda línea de frente" y sus soldados sufrieron "grandes pérdidas" en las localidades de Jiam, Aainata, Tallouseh, Bint Jbeil y Qouzah, que se encuentran a una distancia no superior a los seis kilómetros de la frontera con Israel.

Además, indicó que "el único intento de avanzar" hacia las localidades suroccidentales de Al Biyada y Chama "se convirtió en un cementerio para los tanques y las tropas de élite del Ejército enemigo israelí, que se vieron obligados a retirarse".

Lee también

Por ello, Hezbolá indicó que mantenía preparadas "más de 300 líneas defensivas al sur del río Litani", cuyo curso llega hasta unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel, y afirmó que cada una de ellas estaba "completamente equipada en términos de personal, equipo y preparación".

El alto el fuego de 60 días entre Israel e Hezbolá en Líbano consta de tres etapas.

En primer lugar, una tregua inicial, que será seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la tras la guerra de 2006.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses