LAHAINA, Hawái.- Una orden de evacuación tras un incendio forestal que arrasó 4 hectáreas (10 acres) de la isla hawaiana de Maui fue suspendida el sábado por funcionarios de emergencia.
El incendio provocó que las autoridades de Maui evacuaran temporalmente a los residentes ese día de un vecindario de la localidad de Lahaina, a sólo unos kilómetros del sitio devastado recientemente por los incendios, antes de que los bomberos lo controlaran.
La Agencia de Manejo de Emergencias del condado Maui anunció en redes sociales que la evacuación llegó a su fin a las 5 de la tarde y que los residentes ya podían regresar a sus hogares.
Los bomberos combatieron las llamas desde un helicóptero y también con mangueras en tierra, dijo John Heggie, portavoz del Centro de Información Conjunta del condado Maui.
El condado indicó en una publicación en línea que el fuego ya no representaba una amenaza activa, pero que los bomberos aún están trabajando en el área y que los evacuados debían permanecer alejados hasta que fuese seguro regresar.
Lee también: Hawái: Cables eléctricos pelados y postes inclinados en Maui, posibles causas de los incendios
La orden de evacuación había abarcado un pequeño número de viviendas en las colinas ubicadas detrás de los hoteles del complejo turístico Kaanapali. Se desconoce cuántas personas resultaron afectadas.
Suman más de 100 personas fallecidas por incendio forestal en Hawái
Al menos 115 personas murieron y 2 mil estructuras quedaron destruidas cuando un incendio destrozó el centro de Lahaina el 8 de agosto. Ha llovido muy poco y el área padece sequía.
El incendio se vio exacerbado por intensos vientos alisios azuzados en parte por el huracán Dora, que pasó a 800 kilómetros (500 millas) al sur de Maui.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó brisas de entre 4.8 y 12 kilómetros por hora (3 a 8 millas por hora) para Lahaina el sábado por la tarde.
Lee también: Autoridades de Hawái piden muestras de ADN a familiares de desaparecidos para identificar restos