Un canino antiexplosivos de las Fuerzas Militares evitó una tragedia en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, Meta.
La comunidad denunció la presencia de un paquete sospechoso, ante lo cual el grupo antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó hacia el punto.
Happy 4 fue el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal. Segundos después los criminales la activaran, lo que causó la muerte de manera instantánea. El canino, de raza labrador, ofrendó su vida evitando una tragedia mayor ya que esta es una zona residencial. Seis personas resultaron con heridas leves y fueron trasladados a un hospital de la zona.
El pasado 26 de julio este canino, en zona rural de ese mismo municipio, había localizado unas granadas y abundante munición munición perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Lee también: Adiós a Wilson: piden recordar a perrito rescatista como un héroe
“Tropas del Ejército Nacional acuden a hacer la verificación de este posible artefacto explosivo, realizan el procedimiento, envían al canino, quien identifica A+, que hay un artefacto explosivo, pero cuando el canino regresa hacia la unidad militar es activado por telemando”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
"Happy 4 fue el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal. Segundos después, los criminales la activan, lo que causó la muerte de manera instantánea del perro”, añadió.
Este cruel atentado es una clara violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y será denunciado ante las autoridades competentes.
La Policía y las autoridades locales continúan realizando la verificación de la zona para descartar la presencia de otros artefactos y también para reunir pistas o material probatorio que permita dar con los responsables de este cobarde atentado.
Lee también: Wilson: Perro hallado en Caquetá no es can que ayudó a encontrar a niños perdidos en Colombia, reportan
El perrito acababa de llegar a la zona, donde era de mucha utilizad para detectar artefactos explosivos, explicaron las autoridades.
La muerte de Happy 4 se suma se suma al luto canino por el que atraviesan las Fuerzas Armadas de Colombia, después de perder a Wilson y Kenia, dos pastores belgas. Wilson se perdió en la selva del Guaviare, donde ayudó en la Operación Esperanza que rescató a cuatro niños indígenas perdidas. El canino no pudo ser localizado y el ejército anunció recientemente el fin de la búsqueda.
Kenia, una perrita antinarcóticos, murió después de inspeccionar una mercancía que estaba contaminada con cocaína y otras sustancias de altamente tóxicas.
“Con honores, despedimos a Kenia, perrita que ofrendó su vida luchando contra el narcotráfico”, informó la Policía Antinarcóticos por medio de sus redes sociales.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare