Más Información

VIDEO Hernán Bermúdez vivía entre joyas, fajos de dinero, Prosecco y hasta alberca, en casa de Paraguay

Alicia Matías se tomó una fotografía, junto a su nieta Azulet, minutos antes de explosión en el puente de la Concordia

México da seguimiento a investigación del asesinato a balazos del mexicano Silverio Villegas por agente de ICE en EU

Oasis regresa a CDMX y desata la nostalgia: fans acampan, cruzan el mundo y heredan la emoción a sus hijos
El movimiento islamista palestino Hamas confirmó el jueves que respondió a la propuesta israelí de una tregua de 60 días en la Franja de Gaza, en momentos que negociadores de ambos bandos sostienen conversaciones indirectas en Qatar.
"Hamas acaba de someter a los mediadores su respuesta y la de las facciones palestinas a la propuesta de alto el fuego", indicó el movimiento en un comunicado publicado en Telegram.
Mediadores calificaron de "inaceptable" la respuesta de Hamas, declaró a The Times of Israel una fuente implicada en los esfuerzos de mediación.
La respuesta presentada por Hamas exige que Israel se retire aún más hacia la frontera de Gaza, dijo la fuente, añadiendo que el grupo también presentó enmiendas relativas a garantías de los mediadores para dificultar que Israel reanude la guerra tras la tregua de 60 días; exige un lenguaje más claro que ponga fin a las operaciones de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza y el aumento de la proporción de prisioneros de seguridad que serán liberados por cada rehén israelí, dijo un diplomático árabe familiarizado con las negociaciones.
Una fuente palestina cercana a las negociaciones dijo previamente a la AFP que la respuesta incluye propuestas sobre las cláusulas que rigen la entrada de ayuda humanitaria, mapas de las áreas de las cuales el ejército israelí deberá retirarse, así como garantías de un fin permanente de la guerra.
Los negociadores intentan lograr un acuerdo de tregua que permita la liberación de diez rehenes israelíes a cambio de un número indeterminado de prisioneros palestinos.
Pero las negociaciones se han arrastrado dos semanas sin avances, y cada bando acusa al otro de negarse a ceder en sus demandas clave.
Para Israel, desmantelar la capacidad militar y gubernamental de Hamás no es negociable, mientras el movimiento palestino exige garantías firmes para una tregua duradera, una retirada total de las fuerzas israelíes y la libre circulación de la ayuda humanitaria en Gaza.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, acusó el miércoles a Hamás de obstaculizar las discusiones.
"Israel aceptó la propuesta catarí, así como la propuesta actualizada de (el enviado especial estadounidense, Steve) Witkoff, es Hamás quien se niega", declaró Mencer a periodistas.
Agregó que los negociadores israelíes se encuentran en Doha y que las conversaciones continúan.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
acf/mgm