Jerusalén.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en Tel Aviv que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza e instó a Hamas a hacer lo mismo. Sin embargo, el grupo islamista advirtió que “sin alto el fuego total, no aceptaremos el acuerdo”.

Blinken afirmó que mantuvo una “reunión muy constructiva” con Netanyahu, quien le confirmó que “Israel acepta la propuesta de transición” planteada por Estados Unidos la semana pasada en las negociaciones en Doha.

El secretario de Estado, quien llegó el domingo a Israel para impulsar los esfuerzos de la diplomacia internacional para sellar un pacto, mantuvo ayer reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con Netanyahu, a los que insistió en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo tras meses de intentos fallidos.

Hamas no asistió a la última ronda de negociaciones en Doha y criticó anoche la más reciente propuesta. “Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo”, fue la primera respuesta que trasladó a los medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe del buró Político de Hamas.

La organización, que controla Gaza, insiste en que las anteriores propuestas que recibieron recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada del Ejército del enclave.

En las últimas semanas, la comunidad internacional liderada por EU ha presionado para lograr un acuerdo en la Franja de Gaza tras más de 10 meses de guerra, que sirviera también para neutralizar la amenaza de Irán de atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio y evitar así una escalada regional.

Ataques en Líbano

En tanto, Israel bombardeó puntos diferentes de un mismo distrito en el Valle de la Bekaa, un bastión del grupo chiíta libanés Hezbolá en el este del Líbano y alejado de la frontera común donde se suele concentrar el fuego cruzado entre las partes. Los ataques de este lunes se producen en medio de una escalada de tensión entre Hezbolá y el Estado hebreo, que llevan más de 10 meses enzarzados en un intenso fuego cruzado, principalmente en las áreas cercanas a la divisoria entre ambos países.

Según un comunicado castrense, en el bombardeo aéreo murió un combatiente de la milicia, conocido como Hussein Ali Hussein en la zona de Deir Wanoun. Al menos ocho personas resultaron heridas.

El ejército israelí anunció también que sus tropas s destruyeron en el sur de la Franja de Gaza un túnel de 1.5 kilómetros de largo que era utilizado por Hamas.

Los ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas dejaron 40 muertos y 134 heridos, incluyendo dos periodistas en Khan Yunis.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses