El brazo armado de Hamas difundió el lunes un video de dos rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando el movimiento islamista palestino atacó Israel desde la Franja de Gaza.
En el video, que dura poco más de tres minutos y cuya fecha de grabación no puede verificarse, se ve a los dos rehenes sentados, hablando en hebreo a uno de los rehenes ya liberados, pidiéndole que cuente sus experiencias en cautiverio para acelerar su liberación.
El diario Times of Israel identificó a los rehenes como Elkana Bohbot y Yosef-Haim Ohana.
Hamas ha publicado anteriormente videos similares de rehenes que tiene retenidos.
El Foro de Familias de Rehenes ha pedido a los medios de comunicación israelíes que no publiquen el vídeo ni fotogramas del clip hasta que la familia los apruebe.
La difusión se produce en momentos en que Israel retomó los ataques en Gaza y en que, de acuerdo con fuentes egipcias y palestinas, Hamas habría aceptado la nueva oferta de Egipto, mediador junto a Qatar y Estados Unidos para la tregua en la Franja de Gaza, en la que se propone que el movimiento libere "cinco rehenes vivos" a cambio del regreso de la ayuda humanitaria y un alto al fuego de "varias semanas".
Lee también Rebeldes toman a 450 rehenes en un tren en Paquistán; el conductor resultó herido
Un responsable de Hamas en la oficina de El Cairo indicó a EFE que su movimiento ha aceptado la propuesta, mientras que están "a la espera de la aprobación de Israel".
En esta nueva oferta para intentar retomar el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Gaza, Egipto ha presentado esta propuesta en la que Hamas "liberará a cinco prisioneros vivos, incluido el soldado Edan Alexander", el soldado israelí-estadounidense y último rehén norteamericano de los 59 que siguen en Gaza, más de la mitad de los cuales se cree que están muertos, según el informante.
A cambio, "regresaría la ayuda humanitaria", cortada por Israel desde hace más de tres semanas, así como un "alto al fuego durante varias semanas, la liberación de cientos de prisioneros palestinos y el fin de las masacres israelíes", dijo, sin detallar el periodo de tiempo de tregua.
De acuerdo a una fuente de seguridad egipcia, el plan de El Cairo propone que además de liberar a cinco rehenes cada semana, Israel comience a implementar la segunda fase del acuerdo de alto al fuego después de la primera semana.
Apuntó a EFE que Estados Unidos y Hamás habían aceptado la propuesta, pero que Israel aún no había respondido.
El informante subrayó que El Cairo continúa sus esfuerzos, en cooperación con los mediadores en Doha y Washington, para "reanudar la tregua, detener la guerra en Gaza y permitir el ingreso de ayuda a la Franja".
ss