Más Información

Detienen al exdiputado y exdirigente del PVEM en Puebla, Juan Pablo Kuri; está acusado de violencia familiar y despojo de restaurante

VIDEO: Guías de turistas de Tequila destrozan chalecos guindas tras captura de alcalde; se los puso como condición para dar servicio

Dictan prisión preventiva a Diego Rivera, alcalde de Tequila; es acusado de secuestrar y torturar a dos morenistas

FGR localiza el cuerpo de una persona con características de uno de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; inicia identificación

Vinculan a proceso a elemento de Guardia Nacional que atropelló a motociclistas en Ecatepec; seguirá proceso en libertad condicional

Descartan modificar esquema actual de plurinominales en reforma electoral; Segob, PT y Verde realizan acuerdo

Joven muere ahogado en Zacatecas durante reto de cruzar nadando aguas fangosas; sus amigos no lo ayudaron y huyeron

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores
Los microplásticos contaminan incluso los ecosistemas más recónditos como la Antártida , según un estudio publicado el miércoles en la revista Biology Letters.
Un grupo de científicos halló fragmentos de poliestireno en las entrañas de colémbolos, unos minúsculos antrópodos terrestres, en las costas de la isla Rey Jorge, una de las regiones más contaminadas de la Antártida debido a la presencia de estaciones de investigación científica, infraestructuras militares y del turismo.
Estas micropartículas de plástico ya fueron detectadas en organismos vivos en todos los océanos del mundo, hasta en el fondo de la fosa de las Marianas, en el Pacífico, la más profunda de las que se conocen.
También lee: Hace 12 mil años el hielo de la Antártida se recorría hasta 50 metros al día
Pero "a menudo se olvida la contaminación terrestre", según los autores del estudio.
Los colémbolos fueron analizados mediante imágenes infrarrojas que permitieron detectar de forma "inequívoca" trazas de poliestireno en los intestinos de estos pequeños animales que pueden saltar como las pulgas.
También lee: Deshielo de Antártida y Groenlandia sube 14 mm el nivel del mar
El hecho de que estos ejemplares, muy presentes en los suelos de la Antártida - que no están recubiertos de hielo y que representan menos de 1% del territorio -, "ingieran microplástico, implica que estos materiales creados por el hombre entraron profundamente en la cadena alimenticia", según los autores.
"El plástico entró en una de las cadenas alimenticias terrestres más recónditas del planeta " y esto "representa un nuevo factor de estrés potencial para los ecosistemas polares que ya hacen frente al cambio climático y al aumento de las actividades humanas", advierten.
Los investigadores destacan el problema específico que plantea el poliestireno expandido, cuya porosa estructura facilita la instalación de musgos y microalgas, que a su vez atraen a otros organismos.
Los efectos de ingerir microplástico entre los animales ya sean marinos o terrestres son objeto de varios estudios en el mundo, que tratan de evaluar el impacto de los productos químicos presentes y de patógenos susceptibles de fijarse en los restos flotantes.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














