Decenas de gigantescos escarabajos escondidos en un cargamento de golosinas japonesas fueron descubiertos en un Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, reportaron autoridades aduaneras.
Los insectos vivos, de hasta 13 centímetros de largo, fueron camuflados entre papas fritas, chocolates y otros bocadillos en un cargamento localizado el mes pasado en la terminal aérea señalada.
Las 37 criaturas probablemente estarían destinadas a manos de coleccionistas de insectos exóticos, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estimando que su valor rondaba los 1 mil 500 dólares.
Escarabajos pueden convertirse en una peste, alertan
"Pueden parecer inofensivas, pero en realidad, contrabandear escarabajos representa una amenaza significativa a nuestra agricultura", dijo Cheryl Davies, del CBP en Los Ángeles.
"Los escarabajos se pueden convertir en una peste seria al comer plantas, hojas y raíces, y al dejar sus huevos en árboles, lo que daña nuestros bosques".
Los insectos, una variedad de escarabajos, deberán ser llevados a zoológicos que tengan espacio para este tipo de criaturas, informó el CBP.
Lee también ONU advierte del riesgo de nuevas enfermedades por el comercio ilegal de fauna salvaje
Junto con su tradicional culinaria, Japón ha alimentado una reputación en años recientes por sus innovadores golosinas, como los chocolates KitKat con sabores como cerezas o wasabi.
Pero a diferencia de criaturas como grillos o saltamontes, que pueden figurar en la mesa japonesa, especialmente en áreas rurales, los escarabajos no son de consumo frecuente.
mcc