Más Información

Octavo escolta de Carlos Manzo está prófugo, señala Ramírez Bedolla; “hay una investigación de 360 grados", afirma

Pemex dio contrato de 745 mdp a empresa del presidente de Miss Universo; padre de Fátima Bosch era directivo

Reggaetón en estado puro: el Flow Fest convierte el Autódromo en su catedral con Lunay, Fuentes Prod y El Malilla

"Poquitos quieren regresar al régimen de corrupción", dice Sheinbaum; presenta avances de Plan Lázaro Cárdenas en Oaxaca

Acusan a Álvaro Díaz de campaña ofensiva sobre desaparecidos; fotos generan polémica en redes sociales

Ramírez Bedolla pide a EU y Canadá proteger migración de la mariposa monarca; acusa uso de plaguicidas

Cae Guillermo “N” presunto integrante del "Sindicato 22 de Octubre" en Ecatepec; también es dirigente de agrupación de taxis irregulares

Fractura en tubería del Sistema Barrientos ocasiona fuga de agua potable en Atizapán de Zaragoza; varias casas resultan afectadas
Bogotá. El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como "Papá Pitufo", protagoniza este lunes un nuevo escándalo del gobierno del mandatario Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
El fin de semana, el portal periodístico Cambio reveló que el estratega político catalán Xavier Vendrell obtuvo en la época electoral unos 120 mil dólares en un maletín de Diego Marín Buitrago, considerado el zar del contrabando en el país.
Entrevistado sobre esta versión, el propio Petro reconoció que inicialmente desconocía de estos movimientos, pero cuando se enteró le ordenó a Vendrell devolver los fondos y "grabar" un video "como prueba".
"A través de Xavier, el Papá Pitufo intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros (...). Di orden expresa de no recibir donaciones de (...) nadie de quien pudiéramos sospechar actividades oscuras", respondió el mandatario izquierdista, citado en la publicación de Cambio.
El escándalo empezó a conocerse la semana pasada justa durante una insólita transmisión en vivo de un Consejo de Ministros que dejó en evidencia las fisuras dentro del gobierno.
Ante miles de espectadores, Augusto Rodríguez, uno de los dirigentes de la campaña presidencial de 2022, señaló a Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y escudero de Petro, de haber tenido una reunión con Papá Pitufo.
La denuncia pasó desapercibida hasta la revelación de Cambio en su versión dominical.
En ella, se asegura que el contrabandista pretendía entregar a Vendrell un total de más de 722 mil dólares.
Hasta el momento, el estratega catalán no ha dado su versión.
Lee también Cártel de Sinaloa es el jefe actual del ELN, afirma Petro; lamenta aumento de violencia en Catatumbo
Cercano a partidos independentistas de Cataluña, Vendrell obtuvo la ciudadanía colombiana por decisión del presidente y un cargo en el gobierno, que según otras denuncias periodísticas utilizó para hacer negocios privados.
Papá Pitufo fue arrestado en abril del año pasado en España, pero luego quedó en libertad provisional en medio de reclamos de Petro. En diciembre, fue recapturado en Portugal y el presidente colombiano lo pide en extradición.
Este es uno más de los escándalos por presuntas irregularidades en la campaña que enfrenta Petro, quien asumió el poder en agosto de 2022.
Lee también Trump vs. Petro; claves de las 9 horas de tensión entre Colombia y Estados Unidos
En marzo pasado, su hijo mayor, Nicolás Petro, fue arrestado por presunto lavado de activos al recibir dinero de "El Hombre Marlboro", un exnarcotraficante condenado en Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía, el hijo del mandatario usó parte de esos fondos en eventos de la campaña presidencial en la costa Caribe.
Nicolás Petro sostiene que su padre lo desconocía.
ss/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















