Lima.— El Grupo de Lima se opone a cualquier tipo de intervención armada en Venezuela para deponer al presidente Nicolás Maduro, advirtió ayer el canciller peruano Néstor Popolizio.
“Como Grupo de Lima hemos dicho que nosotros no apoyamos ninguna intervención militar en Venezuela”, declaró Popolizio a periodistas, agregando que en el bloque “no tenemos ninguna información” sobre una eventual acción militar extranjera en el país petrolero.
Indicó que Colombia ha negado cualquier vinculación con la versión de que 5 mil soldados estadounidenses participarían en una eventual invasión a Venezuela desde ese país, que ha circulado a raíz de apuntes en una libreta del consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton.
El escándalo se desató el lunes cuando, al anunciar ante periodistas nuevas sanciones contra la petrolera venezolana PDVSA, Bolton, en un aparente descuido, dejó ver las notas que decían “5 mil soldados en Colombia”.
Consultado sobre el significado de la inscripción, el secretario estadounidense interino de Defensa, Patrick Shanahan, evitó confirmar o desmentir un eventual envío de soldados. “No he discutido eso con el secretario Bolton”.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Estados Unidos no le ha planteado a su gobierno el envío de soldados.
“No voy a hacer futurología, desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia, no sabemos absolutamente nada más”, resaltó Trujillo, quien recordó que el diálogo entre ambos países es constante y permanente. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, donde se ha denunciado la presencia de bandas criminales.
Maduro acusó a Bolton de estar detrás de “una guerra sicológica infantil... con una carpeta diciendo: ‘Vamos a mandar 5 mil tropas a Colombia’. ¿Esa es la forma infantil de dirigir una política exterior?”. Acto seguido, comparó al funcionario con “el doctor Chapatín”.