San José. – Los gobiernos de 14 de los 18 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pieza del derecho internacional de América para la defensa militar colectiva en una agresión bélica regional o extrarregional, intensificarán la persecución de 29 personajes de la cúpula gobernante de , encabezada por el cuestionado presidente, Nicolás Maduro , por narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, corrupción y violación de derechos humanos.

La decisión fue adoptada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, junto al gobierno interino de Venezuela, en una cita anteayer en Bogotá de los miembros del TIAR . Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas no acudieron.

Te puede interesar:

Los 14 acordaron someter a los 29 a indagación financiera y restringir su ingreso y tránsito en sus territorios.

La meta es cumplir una resolución de los 14, y del interinato venezolano, del pasado 23 de septiembre en Nueva York que pidió “identificar” personas y entidades ligadas a Maduro en “lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional”.

La resolución argumentó que, como base terrorista y criminal, por las violaciones a los derechos humanos , con torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza contra los opositores, y la crisis humanitaria con deterioro socioeconómico y político, Venezuela es una “amenaza” a la paz y la seguridad de América.

Puedes leer:

Aunque nunca se puso en práctica, el TIAR nació como respuesta de Estados Unidos a la expansión de la entonces Unión Soviética (URSS) tras la Segunda Guerra Mundial y fue suscrito en 1947 en Río de Janeiro para la defensa mutua continental: un ataque militar de un país regional o extrarregional a uno americano será una agresión a todos los estados de América.

Conocido como Pacto de Río , fue invocado unas 20 veces en la segunda mitad del siglo XX en casos como el bloqueo de EU a Cuba en 1962 por la instalación en suelo cubano de misiles de la URSS (desaparecida en 1991). EU lo invocó en 2001 por el ataque terrorista a Nueva York y Washington.

Como vestigio de la Guerra Fría por el choque capitalismo versus comunismo entre Washington y Moscú, la aplicación del TIAR en Venezuela está en un lío jurídico.

También lee:

Venezuela se retiró del pacto en 2012, pero se le reinsertó en agosto de este año luego de que, en abril pasado, la Organización de Estados Americanos desconoció a Maduro como presidente al aducir que se reeligió en 2018 en comicios antidemocráticos para un segundo sexenio consecutivo y reconoció al opositor Juan Guaidó como interino.

Maduro replicó que su elección fue legal y Guaidó, proclamado el 23 de enero de este año como interino, logró que la Asamblea Nacional de Venezuela, bajo dominio opositor, aprobara el retorno de Venezuela al TIAR, del que México se salió en 2002.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses