El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha pedido a su equipo que se prepare para recortar decenas de miles de millones de dólares al año del presupuesto militar estadounidense, informó este miércoles el Washington Post.
En una nota fechada el martes, citada por el diario, Hegseth pidió que le presenten, antes del 24 de febrero, propuestas de recortes presupuestarios para alcanzar una reducción anual del 8% durante cinco años.
Excluye 17 sectores del Pentágono, cuyo presupuesto en 2025 está fijado en 850 mil millones de dólares.
Entre las exenciones figuran las operaciones militares en la frontera con México y la modernización del arsenal nuclear.
El documento del Departamento de Defensa también insta, según el Washington Post, a seguir financiando varias agencias militares estadounidenses en todo el mundo, incluido el comando Asia-Pacífico y el comando espacial.
El comando europeo no figura en la lista de exenciones, en un momento en el que Estados Unidos ha iniciado negociaciones preliminares con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, criticadas por Kiev y muchos países europeos.
El mando militar para Oriente Medio (Centcom) y el de África tampoco están incluidos, según el Washington Post.
"La misión que el presidente Trump ha asignado al Departamento de Defensa es clara: lograr la paz a través de la fuerza", escribió Hegseth en el memorando, citado por el periódico.
"Nuestro presupuesto financiará la fuerza de combate que necesitamos, pondrá fin al gasto innecesario en defensa, rechazará la burocracia excesiva e impulsará reformas viables", prosigue el expresentador de Fox News.
Desde la investidura del presidente estadounidense el 20 de enero, la administración federal ha impulsado recortes drásticos del gasto público, bajo la supervisión de una comisión de eficiencia gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) encabezada por el millonario Elon Musk.
La AFP ha contactado con el Pentágono, sin haber obtenido respuesta por el momento.
Si se confirman estos recortes, el presupuesto del ejército, primera potencia militar mundial, podría reducirse en casi 300.000 millones de dólares en cinco años.
Las acciones de los principales valores de defensa, como Lockheed Martin y Northrop Grumman, cayeron brevemente después del anuncio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm