Más Información
El Departamento de Salud de Estados Unidos publicó un extenso informe sobre la atención médica de los menores transgénero, en el que advierte sobre los "riesgos importantes" de los tratamientos hormonales y quirúrgicos que les proponen.
En el documento de más de 400 páginas no figuran los nombres de los autores del informe.
El gobierno del presidente Donald Trump ha tomado numerosas acciones desde finales de enero en contra de las personas transgénero, a las cuales ha intentado prohibir servir en el ejército.
Los tratamientos hormonales y quirúrgicos destinados a los menores que no se sienten en concordancia con el género asignado al nacer son objeto de debate en Estados Unidos y en otros países.
En 2024, un estudio encargado por las autoridades sanitarias británicas pidió una "extrema prudencia" en la prescripción de estos cuidados.
Según el informe estadounidense publicado el jueves, tales tratamientos presentan riesgos de "infertilidad/esterilidad, disfunción sexual, alteración de la densidad ósea, impactos cognitivos indeseables, enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos, trastornos psiquiátricos, complicaciones quirúrgicas y arrepentimiento".
"Nuestra obligación es proteger a los niños de nuestro país, y no exponerlos a intervenciones médicas no probadas e irreversibles", insistió Jay Bhattacharya, jefe del NIH, el organismo estadounidense encargado de la investigación médica.
Una conclusión que refuta Aisha Mays, miembro de la organización Physicians for Reproductive Health.
Es "una propaganda destinada a deslegitimar la atención médica perfectamente segura, eficaz y basada en pruebas", asegura en un comunicado.
Según un estudio reciente publicado en la revista Jama Pediatrics, menos del 0,1% de los menores estadounidenses con seguro privado recibieron tales tratamientos hormonales entre 2018 y 2022.
ss/mcc