Madrid. El gobierno de España declaró tres días de luto oficial tras las devastadoras inundaciones en el sureste que han dejado más de 90 fallecidos
En conferencia de prensa, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, indicó que los tres días de luto serán jueves, viernes y sábado.
Además, anunció que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, visitará el jueves la región de Valencia, la zona más afectada.
Lee también FOTOS: Devastadoras inundaciones en España dejan impactantes imágenes; suman más de 70 muertos
El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectaron principalmente el sureste de España se elevó a 95, informaron este miércoles los servicios de emergencia.
La mayoría de las víctimas se registró en la región de Valencia (92). También se reportan decesos en Castilla-La Mancha.
Se reportan, además, mil 200 personas que siguen atrapadas en carreteras de Valencia y 5 mil vehículos bloqueados.
Las tormentas que comenzaron el martes y continuaban el miércoles provocaron inundaciones en una amplia zona del sur y del este de España, desde Málaga hasta Valencia. Aguas de color lodo arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas. Trozos de madera flotaban entre enseres domésticos. La policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y botes de goma para alcanzar a conductores atrapados en los techos de los autos.
“Ayer fue el peor día de mi vida”, dijo Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, un pueblo en Valencia, a la televisora estatal RTVE. Señaló que seis residentes de su localidad habían fallecido y que varios más fueron reportados como desaparecidos.
“Esto era una ratonera, iban coches y contenedores por las calles. El agua llegaba a tres metros”, explicó.
Valencia, ubicada al sur de Barcelona a lo largo de la costa mediterránea, es un destino turístico conocido por sus playas, huertos de cítricos y como el hogar de la paella, un platillo típico con arroz.
Al igual que otras áreas de España, Valencia tiene gargantas y lechos de ríos pequeños que pasan la mayor parte del año completamente secos pero que se llenan rápidamente de agua cuando llueve. Muchos de esos torrentes atraviesan áreas pobladas.
Las lluvias habían disminuido en Valencia para el miércoles por la mañana. Sin embargo, se esperaba que las tormentas continúen hasta el jueves, según la Agencia Española de Meteorología.
mcc