El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott , dijo este miércoles que agentes policiales estatales establecerán más retenes para camiones en las carreteras, sin especificar cuántos.
El Departamento de Seguridad Pública "creará e implementará una estrategia de puntos de control que comenzará de inmediato donde se enfocará en camiones como el que se usó donde perecieron estas personas”, dijo durante una conferencia de prensa en Eagle Pass.
En abril, Abbott paralizó la frontera de Texas durante una semana al exigir que todos los camiones que ingresaran al estado se sometieran a inspecciones adicionales como parte de su lucha continua con la administración Biden por la política de inmigración .
"En corredores de contrabando"
Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, sugirió que los puntos de control estarían a lo largo de los " corredores de contrabando " que conectan los puertos de entrada desde México con las principales ciudades de Texas, como San Antonio y Houston.
Abbott declaró que el estado quería “sorprender a los cárteles y a los contrabandistas”, informó The Texas Tribune.
Un portavoz de la agencia, Travis Considine, dijo en un mensaje de texto que las inspecciones "no se realizarán en los PDE" o puertos de entrada, como fue el caso en abril. Eso sugiere que los puntos de control ocurrirán más hacia el interior, mencionó el medio. El camión fue descubierto el lunes por la noche en el lado suroeste de San Antonio.
El camión estaba lleno con 67 personas y entre los muertos había 27 de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.
Los funcionarios tenían identificaciones potenciales de 37 de las víctimas hasta el miércoles, pendiente de verificación con las autoridades de otros países, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar. Cuarenta de las víctimas eran hombres, dijo.
Lee también: EU detiene a 4 sujetos relacionados con tragedia en que murieron más de 50 migrantes en tráiler abandonado en Texas
Identificar a los muertos ha sido un desafío porque algunos fueron encontrados sin documentos de identificación y, en un caso, con una credencial robada.
Las aldeas remotas de México y América Central de donde procedían algunos de los migrantes no tienen servicio telefónico para comunicarse con los miembros de la familia y los gobiernos involucrados deben compartir y comparar los datos de las huellas dactilares.a tragedia ocurrió en un momento en que un gran número de inmigrantes ha estado llegando a EU, muchos de ellos asumiendo riesgos peligrosos para cruzar ríos y canales rápidos y paisajes desérticos abrasadores. Los migrantes fueron detenidos casi 240 mil veces en mayo, un tercio más que hace un año.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr