Más Información
Washington. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se descartó como candidato a compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris, en parte debido a la preocupación de que su vicegobernador republicano trate de asumir el control si salía del estado para hacer campaña como parte del boleto demócrata, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
Cooper confirmó en un comunicado el lunes por la noche que no sería candidato a la vicepresidencia de Harris, diciendo que se sentía “honrado” de ser considerado pero que “simplemente no era el momento adecuado para Carolina del Norte y para mí de estar potencialmente en una candidatura nacional”. El gobernador, de 67 años, se retiró de la contienda mucho antes de que comenzara el proceso de selección de Harris y nunca presentó el material requerido, según dos fuentes. Las tres personas hablaron bajo condición de anonimato.
La búsqueda de Harris, probable candidata presidencial demócrata después de que el presidente Joe Biden se bajara de la contienda, está en curso y sus equipos de abogados y asistentes políticos siguen revisando la información sobre una lista cada vez más reducida de posibles candidatos.
Lee también: Kamala Harris recauda más de 200 mdd en menos de una semana; consigue nuevos voluntarios para su campaña
En un principio, se dijo que el equipo de Harris estaba estudiando una docena de posibles aspirantes, pero la lista se ha reducido y ahora el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, y el senador de Arizona, Mark Kelly, figuran entre los favoritos, según las personas citadas.
Cooper, expresidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, ha sido cercano a Harris desde que ambos eran fiscales generales estatales. Su posible elección fue vista como una posible baza para que Carolina del Norte -la única oportunidad significativa de los demócratas para ampliar su mapa en 2020- pase a manos de Harris.
Lee también: Kamala Harris comparte foto de ella firmando formularios de candidatura
Según la Constitución estatal, el vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, que es el candidato del Partido Republicano para sustituir a Cooper, se convierte en gobernador en funciones y puede asumir los poderes del demócrata cuando éste viaja fuera del estado.
Cooper, según dos de las fuentes, ha expresado su preocupación por lo que Robinson podría hacer si tuviera que salir del estado extensamente para viajes de campaña. El equipo legal de Cooper, así como algunos expertos externos, no creen que Robinson asuma realmente los poderes que acompañan a ser gobernador, como la emisión de órdenes ejecutivas.
Pero el gobernador estaba lo suficientemente preocupado, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto, de que Robinson intentara tomar medidas que pudieran provocar litigios y espolear distracciones en Carolina del Norte, uno de los estados políticos más críticos de todo el país tanto para la presidencia como en su carrera por la gobernación.
rtd