El gerente de la discoteca Jet Set cuyo techo colapsó en República Dominicana el 8 de abril y causó la muerte de 231 personas dijo el martes estar a "entera disposición" de la justicia, luego de ser acusado de "homicidio involuntario".
Con "el más alto sentido de respeto institucional y humano, nos dirigimos a usted en nombre de la entidad jurídica (...) propietaria del Jet Set, con el propósito de manifestar (...) nuestra entera disposición de colaborar" con la justicia en el marco de su investigación de los hechos, escribió el gerente de la discoteca, Antonio Espaillat, en un texto dirigido a la Fiscalía.
En la misiva, Espaillat dijo que su empresa acoge con "seriedad" y "compromiso" el curso de tales investigaciones y reitera su apertura a colaborar con todas las autoridades competentes en el proceso, en especial con el Ministerio Público, "garante del interés general y de la búsqueda" de la verdad.
Lee también ¿Cómo era Jet Set?; el antro de República Dominicana donde colapsó techo causando la muerte de 44 personas
"Reafirmamos, de forma solemne y sin reservas, nuestro compromiso de atender cualquier requerimiento de esta Procuraduría en el marco de los procedimientos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico, y que resulte necesario para contribuir con transparencia, respeto y dignidad al esclarecimiento de los hechos", expuso.
La carta concluye con la afirmación de Espaillat de estar "consciente del profundo dolor" que embarga a las víctimas, a sus familiares, y a la sociedad dominicana en su conjunto; "dolor que compartimos con genuina consternación".
La Procuraduría General de la República ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, unos hechos que también analiza en el aspecto técnico la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
Lee también República Dominicana: Derrumbe en discoteca Jet Set, el accidente con más muertos en una disco en una década
El presidente dominicano, Luis Abinader, ha destacado la necesidad de determinar las causas del suceso, al señalar que a partir de ahora se debe dar respuesta a "qué pasó, por qué pasó y cómo pasó" la tragedia.
Familiares de uno de los fallecidos en el desplome ocurrido en la discoteca Jet Set de Santo Domingo el 8 de abril, que causó 231 muertes, presentaron una demanda contra los propietarios del lugar siniestrado, confirmaron este martes a EFE fuentes jurídicas.
La demanda, que también involucra al Estado dominicano por presunta responsabilidad civil, fue incoada por la familia del primer teniente de la Policía Nacional Virgilio Cruz y es la primera que se sabe que ha sido presentada ante el Ministerio Público.
El desplome del techo sobre centenares de personas se produjo durante la madrugada cuando el merenguero Rubby Pérez amenizaba el lugar. El cantante y uno de sus músicos se cuentan entre las víctimas mortales.
También murieron, entre otros, el exlanzador de las Grandes Ligas Otavio Dotel; la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz; el diseñador Martín Polanco y un hijo del expresidente del Senado y ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrellas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cifl/mgm