El pasado 26 de febrero los ex presidentes George H. W. Bush , de Estados Unidos, y Carlos Salinas de Gortari, de México, se reunieron para celebrar los 24 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El TLCAN fue, en materia económica, posiblemente el legado más importantes del gobierno de Bush, quien mantuvo una cercana relación con México.

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron negociaciones en 1990, con el objetivo de ampliar el acuerdo comercial que ya existía desde 1988 entre los gobiernos de Washington y Ottawa.

En aquella ocasión los tiempos políticos obligaron a acelerar las negociaciones para permitir que el presidente Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney —que concluían sus mandatos a inicios de 1993— firmaran el acuerdo en diciembre de 1992.

Con el TLCAN América del Norte se convirtió en un mercado único de más de 400 millones de personas y México se posicionó como el segundo importador mundial de manufacturas a Estados Unidos.

Este acuerdo fue duramente criticado por Donald Trump durante su campaña electoral y lo utilizó de argumento para convencer a su base de que los empleos de Estados Unidos los había “arrebatado” México.

Al ganar las elecciones de 2016, Trump inició las gestiones para renegociarlo porque, según sus palabras, era “un acuerdo terrible” y “tremendamente injusto” con los estadounidenses.

Tras meses de largas y tortuosas negociaciones, finalmente los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lograron un nuevo acuerdo comercial.

El 30 de noviembre por la mañana los presidentes de EU, Donald Trump; México, Enrique Peña Nieto —en su último día de gobierno— y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), que viene a sustituir al TLCAN .

Ese mismo día, por la noche, se anunció la muerte de George H.W. Bush.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses