Más Información
Si amas la cerveza, no cometas este error; 3 alimentos que nunca debes mezclar con alcohol si quieres mantenerte saludable
¿Tu perro tiene piedras en la vejiga? estos son los mejores remedios caseros, según una veterinaria; descubre por qué
Washington.— Un exlegislador que fue la primera elección de Donald Trump para dirigir el Departamento de Justicia pagó por sexo en numerosas ocasiones, incluso con una menor de edad, según un informe de un comité del Congreso de Estados Unidos publicado ayer.
El documento de 37 páginas es la culminación de una larga investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, en el que se destaca que Matt Gaetz violó las normas del Congreso.
También descubrieron que Gaetz “buscó deliberadamente impedir y obstruir” el trabajo del comité.
Lee también Matt Gaetz violó la ley estatal con conducta sexual inapropiada, determinan; hallan pruebas de uso de drogas
Se señaló, entre otras, que el exlegislador también consumía cocaína y éxtasis con regularidad, y compraba marihuana en su oficina.
“El comité determinó que hay evidencia sustancial de que el legislador Gaetz violó las reglas de la cámara y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, la violación legal, el uso de drogas ilícitas, los obsequios no permitidos, los favores o privilegios especiales y la obstrucción [de investigaciones] del Congreso”, redactaron los investigadores del panel en el texto.
Gaetz, de 42 años, negó repetidamente haber violado las normas, resaltando la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos en su contra en 2023 después de una investigación criminal.
Además, dijo que el informe salió a pesar de que pidió al comité bloquear su publicación.
Lee también Biden conmuta las penas de 37 condenados a muerte en EU; los sentencian a cadena perpetua
Los investigadores del Congreso descubrieron que el funcionario, un integrante del círculo de fieles a Trump, violó varias leyes del estado de Florida (sureste) sobre conducta sexual inapropiada, aunque lo exculparon de violaciones federales por tráfico sexual.
En el informe se enumeran pagos de Gaetz por un total de más de 90 mil dólares a 12 mujeres “probablemente relacionados con actividad sexual y/o consumo de drogas” entre 2017 y 2020.
Se centraron en un viaje de 2018 a Bahamas durante el cual Gaetz, presuntamente, tuvo relaciones sexuales con cuatro mujeres y tomó éxtasis. Gaetz es una figura incendiaria de pocos amigos en el Capitolio, sede del Congreso, y tuvo que renunciar al ámbito legislativo en noviembre, cuando el magnate republicano lo nominó como Fiscal General para dirigir el Departamento de Justicia; sin embargo, fue forzado a dar un paso al costado antes de poder asumir.
Lee también Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
Antes de que saliera el informe, Gaetz negó haber actuado mal y criticó el proceso del comité.
“¿Darle dinero a alguien con quien estás saliendo, que no te pidió, y que no te ‘cobra’ por sexo, ahora es prostitución?”, publicó en X, el sitio web antes conocido como Twitter. “Hay una razón por la que me hicieron esto en un informe de Nochebuena y no en un tribunal de ningún tipo donde podría presentar pruebas y recusar a los testigos”.
Su futuro político es incierto, aunque Gaetz ha manifestado interés en postularse para el escaño vacante en el Senado de Florida.
Lee también Bill Clinton es hospitalizado tras tener fiebre; el expresidente se encuentra estable, asegura portavoz
El comité pintó un retrato condenatorio de la conducta de Gaetz, utilizando docenas de páginas de pruebas, incluidos mensajes de texto, registros financieros, recibos de viajes, cheques y pagos en línea para documentar un estilo de vida basado en fiestas y drogas. El comité dijo que recopiló las pruebas después de emitir 29 citaciones para obtener documentos y testimonios, y comunicarse con más de dos docenas de testigos.
Además de solicitar prostitución, el informe afirma que Gaetz “aceptó regalos, incluidos transporte y alojamiento en relación con un viaje a las Bahamas en 2018, por cantidades superiores a las permitidas”.
Ese mismo año, dijeron los investigadores, Gaetz hizo arreglos para que un miembro de su personal obtuviera un pasaporte para una mujer con la que había mantenido una relación sexual, diciéndole falsamente al Departamento de Estado que ella era su electora.
Lee también Trump vuelve a proponer compra de Groenlandia; “no estamos a la venta”, dice el premier
En algunos de los intercambios de texto que se hicieron públicos, parecía invitar a varias mujeres a eventos o fiestas y organizar viajes en avión y alojamiento. En un momento, le preguntó a una mujer si tenía un “vestido negro bonito” para ponerse. También hubo conversaciones sobre el envío de mercancías. Una de las pruebas fue un intercambio de texto que parecía ser entre dos de las mujeres preocupadas por su flujo de efectivo y sus pagos. En otro, una persona le pidió ayuda a Gaetz para pagar un gasto educativo.
En cuanto a la joven de 17 años, el informe señala que no hay pruebas de que Gaetz supiera que era menor de edad cuando tuvo relaciones sexuales con ella. La mujer dijo al comité que no le dijo a Gaetz que era menor de 18 años en ese momento y que él se enteró de que era menor de edad más de un mes después de la fiesta. Pero Gaetz siguió en contacto con ella después de eso y se reunió con ella nuevamente para “sexo comercial” menos de seis meses después de que cumpliera 18 años, según el comité. La ley de Florida dice que es un delito grave que una persona de 24 años o más tenga relaciones sexuales con un menor. La ley no permite alegar ignorancia o tergiversación de la edad de un menor como defensa. Joel Leppard, quien representa a dos mujeres que dijeron al comité que Gaetz les pagó por sexo, dijo que los hallazgos “reivindican” los relatos de sus clientes y “demuestran su credibilidad”.
El informe señala que Gaetz se mostró “poco cooperativo” durante la investigación del comité. Aportó “una documentación mínima” en respuesta a las solicitudes del comité, afirma. “Tampoco aceptó una entrevista voluntaria”.