Faltan pocos cargos por llenar en el gabinete de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Sin embargo, los nombramientos ya anunciados han sido una polémica tras otra, al destapar a figuras que, salvo contados casos, poca o nula experiencia tienen para los cargos que ejercerán.
Los primeros nombramientos, relacionados con migración y seguridad fronteriza, dejaron claro que Trump busca halcones que le ayuden a cumplir su promesa de deportaciones masivas y de guerra con los cárteles mexicanos de la droga.
Es el caso de figuras como Marco Rubio, nominado como secretario de Estado, conocido enemigo de China, de Venezuela, de Cuba; o el fiscal general, Matt Gaetz, exrepresentante que ha dejado claro que seguirá a rajatabla lo que Trump decida hacer, y quizá el más polémico de todos los nombramientos, al estar señalado de tener relaciones sexuales con una menor de edad; o el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz, y el zar fronterizo, Tom Homan, a cual más de antiinmigrantes deseosos de iniciar la deportación masiva en el día uno.
Pero luego vinieron otros nombramientos que evidencian que Trump ama a las figuras con experiencia en televisión, y a los empresarios multimillonarios, al igual que él. Entre estos dos grupos ha repartido los cargos.
De Fox News a la política
El doctor Mehmet Oz, expresentador sindicado de un programa de entrevistas y cirujano cardíaco, fue elegido el martes para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, la agencia que supervisa los programas de salud para millones de estadounidenses mayores, pobres y discapacitados. Sin experiencia en Salud ni en política, Oz es una figura controversial que ha promovido prácticas, como la sanación por la fe, y productos que la comunidad científica no avala.
Oz reportaría al designado por Trump para secretario de salud y servicios humanos, Robert F. Kennedy Jr., también una presencia habitual en los programas de noticias por cable e igualmente polémico por su postura antivacunas.
Lee también: Donald Trump nomina a Linda McMahon como secretaria de Educación; antes fue ejecutiva de la Lucha Libre profesional
Trump, que también fue una estrella de un reality, no ha ocultado su intención de llenar su equipo con personas leales después de su decisiva victoria electoral en 2024, incluidos algunos cuya falta de experiencia relevante ha suscitado preocupaciones entre los legisladores. Pero también trabaja para formar una administración más enérgica en este mandato, y, a sus ojos, muchas de esas personas resultan tener también un factor de celebridad.
La tendencia no pasó desapercibida para el representante demócrata Jim Himes de Connecticut, quien publicó en redes sociales después de la nominación de Oz, ganador de nueve premios Emmy: “Nos estamos convirtiendo en el primer reality de televisión en el mundo con armas nucleares”.
Para rematar, Himes añadió: “solo divago, pero ¿y si el secretario de Justicia y el secretario de Salud se enfrentaran entre sí en una jaula octagonal?”, en una referencia a la afición de Trump por los combates de UFC, que se celebran en un octágono, y a la designación de Linda McMahon, exejecutiva de la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment, como secretaria de Educación.
Lee también Trump elige a William Owen Scharf como asistente del presidente y secretario del personal de la Casa Blanca
McMahon es también parte de los multimillonarios del gobierno de Trump. A este grupo se suman Howard Lutnick, director de la firma de corretaje y banco de inversión Cantor Fitzgerald y es un entusiasta de las criptomonedas que fue nominado como secretario de Comercio y el secretario de Energía: Chris Wright, un donante de campaña y CEO de Liberty Energy, abierto defensor del desarrollo de la industria petrolera y gasera.
El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, un republicano que dirigió el equipo de transición de Trump en 2016 hasta que fue despedido, resumió así la manera en que Trump está seleccionando a su gabinete. “Es Trump, montando un programa de televisión. Está haciendo un casting”.