Washington.- Los ministros de Exteriores del G7 pidieron a China y a Rusia que desbloqueen el Consejo de Seguridad de la ONU para dar "una respuesta rápida, contundente y unificada" al continuo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
A través de un comunicado, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y la Comisión Europea condenaron en los "términos más enérgicos" los recientes lanzamientos de Pionyang ocurridos el miércoles, el 15 de junio y el 31 de mayo.
"Estos lanzamientos representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad regional e internacional, y socavan la no proliferación nuclear", afirmó el Grupo de los Siete (G7).
Además, son "una violación flagrante" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte realizar lanzamientos de misiles balísticos.
Lee también Corea del Norte asegura haber lanzado misil intercontinental de combustible sólido
China y Rusia impiden aumento de sanciones a Corea del Norte
Por ello, criticaron la "inacción" del Consejo provocada por la "obstrucción de algunos Estados miembros, que es motivo de gran alarma", en referencia a Rusia y a China, que han usado su poder de veto para impedir un aumento de las sanciones a Corea del Norte.
"Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU para que implementen de manera completa y efectiva todas las resoluciones del Consejo, e instamos a los miembros del Consejo a cumplir con sus compromisos", dijo el G7, que pidió una "una respuesta rápida, contundente y unificada".
Además de exigir a Corea del Norte que abandone por completo su programa nuclear, instaron a Pionyang a que acepte "las repetidas ofertas de diálogo" de parte de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
Los medios estatales norcoreanos anunciaron este jueves que el proyectil lanzado en la víspera fue un Hwasong-18, el misil balístico intercontinental (ICBM) del régimen que funciona con combustible sólido y que es su arma de largo alcance más sofisticada.
El lanzamiento norcoreano coincidió con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).
Lee también Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca, advierte Dmitri Medvédev, expresidente ruso
mcc