Ciudad del Vaticano. El padre mexicano Víctor Lamas, presente en el funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro, destacó que el líder religioso “tenía una visión muy cercana a la gente, muy cercana a los necesitados, nos deja un recuerdo y un legado muy hermoso”.
El padre, que es de Misioneros de Cristo Mediador, cuya casa central está en Tampico, Tamaulipas, añadió que “ver a tanta gente de tantas nacionalidades, lenguas, nos hace sentir nuestra fe católica, universal, que nos congrega en torno al que era sucesor de San Pedro y ver toda esta multitud nos hace sentirnos contentos y tristes, pero con una alegría de que nuestra fe está viva”.
El religioso mexicano destacó que “al ser el primer Papa del continente americano y latinoamericano, es un orgullo que uno de nuestro continente haya llegado a la sede de San Pedro”. Resaltó que las enseñanzas de Jorge Mario Bergoglio pueden tener continuidad, “porque forman parte de toda una tradición y el espíritu santo no dejará de inspirar a los cardenales para que elijan a un Papa, para que haya un crecimiento”.
Como Lamas, miles de personas viajaron en los últimos días a Roma para despedirse de Francisco. Al menos 400 mil personas llenaron el domingo las calles de la capital de Italia y la Plaza de San Pedro para un funeral donde se destacó la humanidad y la humildad del jerarca argentino, muerto el lunes 21 de abril, a los 88 años de edad.
Aunque no era mexicano, Francisco siempre recibió el cariño de los mexicanos, que lo veían como alguien cercano y que acudieron masivamente a verlo cuando viajó al país, en aquel año de 2016 en el que abogó, como hizo a lo largo de todo su papado, por los desposeídos, pero también por los migrantes.
Los afortunados lograron despedirse en los tres días que su cuerpo permaneció expuesto en la Basílica de San Pedro. Otros lo visitaron este domingo en su última morada, en la basílica romana de Santa María la Mayor.
Esta semana será el novenario de Francisco y, posteriormente, se anunciará la fecha del cónclave en el que los cardenales menores de 80 años deberán elegir al sucesor de Francisco.
Para el padre Lamas, como para millones de latinoamericanos, la esperanza es que salga un Pontífice que, como Francisco, abogue y dé voz a los que no la tienen, un pastor que sea cercano al pueblo. En los próximos días se verá.