París. Las autoridades francesas van a reforzar la en todas las mezquitas del país tras el de un hombre, el pasado viernes, que se investiga como un crimen islamófobo, anunció este domingo el ministro del Interior, Bruno Retailleau.

En unas declaraciones al canal BFMTV, Retailleau recordó que el mismo viernes ya pidió al prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Gard (sur), donde ocurrió el asesinato, que reforzara la protección de templos musulmanes allí.

Y añadió que después envió una comunicación a los prefectos de todo el país "para que todas las mezquitas estén protegidas".

Lee también

Retailleau estuvo pocas horas antes en ese departamento, donde se reunió con los responsables de la investigación y condenó el ataque.

"La hipótesis de un asesinato de caracter antimusulmán es la prioritaria, pero no es la única", señaló el fiscal que lleva el caso, Abdeldrim Grini, en unas declaraciones conjuntas con el ministro durante esa visita.

Grini calificó al autor de "potencialmente muy peligroso" aunque no tiene antecedentes policiales y añadió que se han tomado "medidas para asegurar la seguridad de todos los lugares de culto" del departamento.

Lee también

Retailleau, por su parte, se mostró "conmocionado" y convencido de que el autor será capturado "lo antes posible" por la policía. La operación de búsqueda incluye a 70 agentes de varios cuerpos, varios de ellos enviados expresamente desde .

El presunto autor, identificado como Olivier H., de 20 años, asestó unas 50 puñaladas a un hombre joven originario de Mali que estaba orando en la mezquita, y luego grabó un vídeo con su agonizante mientras insultaba a Alá.

El video fue publicado brevemente en redes sociales por un amigo del presunto autor. El hermano menor del agresor fue detenido momentáneamente el sábado, pero fue puesto en libertad tras ser interrogado.

Lee también

El hombre buscado nació en y su familia es de origen bosnio, pero no musulmán.

"Un joven ha sido atrozmente asesinado en una mezquita de Gard", lamentó hoy en X el presidente francés,, quien aseguró que "el racismo y el odio por motivos religiosos nunca tendrán sitio en Francia".

Una marcha en recuerdo de la víctima tuvo lugar hoy en la localidad de La Grand Combe, escenario del asesinato, mientras que varios cientos de personas participaron a última hora de la tarde en una concentración de condena en el centro de París.

Lee también

El primer ministro francés, François Bayrou, denunció el ataque como "una ignominia islamófoba" y aseguró que "los medios del Estado se han movilizado para que el agresor sea capturado y castigado", según dijo en la noche del sábado en un mensaje en X.

El presidente de la asociación SOS Racisme, Dominique Sopo, criticó esta mañana al ministro del Interior, el conservador Retailleau, cuya cartera también le hace responsable de Cultos, por su silencio "ensordecedor" sobre este asesinato, ya que hasta entonces no había realizado manifestaciones públicas sobre el caso.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses