París. La presidencia francesa condenó el lunes la "desinformación" difundida por "los enemigos de Francia" después de que figuras de ultraderecha y funcionarios rusos afirmaran en redes sociales que dirigentes europeos, entre ellos Emmanuel Macron, fueron vistos consumiendo drogas en un tren.

Figuras como el locutor de radio estadounidense y teórico de la conspiración Alex Jones difundieron ampliamente en X la acusación, que también propagaron funcionarios rusos como la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

Sus acusaciones estaban acompañadas de imágenes reales del dirigente francés, el primer ministro británico Keir Starmer y el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz reunidos en un tren rumbo a Kiev para reunirse el sábado con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Lee también

Cuando Merz y Starmer llegan al vagón, se ve a Macron retirando de la mesa un pañuelo desechable blanco. Sin embargo, algunos afirmaron, sin pruebas, que el objeto blanco contenía cocaína.

"Cuando la unidad europea molesta, la desinformación incluso hace parecer que un simple pañuelo es droga", declaró en X la presidencia francesa.

"Esta información falsa está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Cuidado con la manipulación", añadió.

Lee también

El tuit va acompañado de imágenes que muestran que lo que había junto a un vaso en la mesa era, en efecto, un pañuelo desechable para sonarse la nariz, no una bolsa de cocaína, como aseveraron algunos.

Las cuentas también afirmaron erróneamente que la imagen fue tomada después de sus conversaciones con Zelensky quien ha sido blanco de acusaciones infundadas de consumo de drogas por parte de funcionarios rusos y de la televisión estatal.

También apuntaron como supuesta prueba a una cuchara que se encontraba en la mesa y que Merz recoge en las imágenes.

Lee también

Las imágenes tomadas en el interior del tren por AFP y otros medios de comunicación también muestran que el objeto blanco era un pañuelo de papel arrugado sin nada en su interior.

El Centro ucraniano de Lucha contra la Desinformación acusó a Rusia de intentar desacreditar las iniciativas respaldadas por los dirigentes europeos para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El gobierno alemán también intervino para desmentir las acusaciones. “Rechazamos esta absurda afirmación”, dijo un vocero, mientras que la CDU, el partido del canciller Merz, escribió en X: “Actualmente, muchos sectores están tratando de influir en la opinión pública mediante campañas de desinformación. Los enemigos de nuestra democracia están intentando específicamente debilitar la unidad europea y la cohesión social”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses