
París. El Gobierno francés anunció para el martes una reunión de coordinación ante los aranceles decretados por la administración estadounidense de Donald Trump, en la que están convocados sectores industriales franceses, patronales, sindicatos y parlamentarios, anunció este viernes el Ejecutivo.
Las autoridades francesas celebrarán así un Consejo Nacional de la Industria (CNI) "extraordinario" con la meta de evaluar los impactos en varios sectores económicos del "alza brutal de aranceles" y de hablar sobre "las medidas que puedan ser adoptadas como respuesta en el ámbito europeo".
En un comunicado, el ministro de Industria, Marc Ferracci, abogó por "acelerar la agenda de reformas a nivel francés y europeo para reforzar la competitividad" de la industria francesa "en un mercado mundial cada vez más competitivo".
El aeronáutico, el farmacéutico, los espirituosos y los vinos son los tres sectores franceses que más exportan a Estados Unidos. Otras, como el emblemático de los quesos, también resultarán afectados por los aranceles del otro lado del Atlántico.
Este anuncio sucede un día después de la reunión de emergencia que mantuvo el presidente Emmanuel Macron, quien consideró "brutales e infundados" los gravámenes de Trump, con los responsables de los sectores más afectados.
Macron pidió a las empresas una suspensión de las inversiones francesas en Estados Unidos hasta que la situación de los aranceles "no sea aclarada".
Según datos del Ministerio de Economía, Francia es el quinto inversor en importancia en Estados Unidos, con nuevas inversiones en 2023 tasadas en 6 mil 900 millones de dólares.
ss/mcc
Metrópoli
Violencia y destrozos en varios negocios, el saldo de la primera protesta "antigentrificación" en CDMX; “no te queremos, gringo”, gritan
Mundo
EU enviará cartas de notificación sobre aranceles a partir del lunes, dice Trump; ya firmó algunas, añade
Economía
Hacienda finaliza relación con Intercam y CIBanco por acusación de lavado de dinero; transfiere fideicomisos a la banca de desarrollo
Mundo
EU refuerza seguridad en la frontera de Nuevo México y Texas; señales anaranjadas delimitan zonas militares