Miles de israelíes protestaron este sábado por la noche en Tel Aviv, y cientos se concentraron también en Jerusalén (centro) o en las calles de Haifa (norte) para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que ejecute el acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta el final y permita que todos los rehenes cautivos en la Franja sean liberados.
"Hasta ahora Netanyahu no se ha comprometido completamente a implementar el acuerdo", denunció ante los manifestantes en Tel Aviv Einav Zangauker, madre del cautivo Matan Zangauker y uno de los rostros más visibles del movimiento de familiares de rehenes.
El pasado sábado, un día antes de que entrara en vigor el alto el fuego, Netanyahu ya aseguraba que coincidía con el presidente estadounidense, Donald Trump, en que el acuerdo era "temporal". Afirmación que han replicado otras autoridades, como el ministro de Exteriores, Gideon Saar.
Lee también FOTOS: Regresan mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes en el Mar Rojo
Exigen a Israel completar acuerdo hasta el final
"Exigimos a Netanyahu que dé un paso adelante y se comprometa a llevarlo a cabo. Dé la orden al equipo negociador de completar el acuerdo, y exigimos que en la segunda fase, todos los rehenes sean liberados rápidamente y de una sola vez", reclamó Zangauker.
Hasta ahora, los rehenes están siendo liberados con cuentagotas: tres el pasado domingo, cuatro este sábado, y en fórmulas similares las próximas semanas. "No podemos soportar esta debacle emocional", lamentó.
Israel y Hamás deben negociar a partir del día 16 del alto el fuego, que este sábado cumple una semana, la segunda fase del acuerdo, en la que los rehenes restantes serán liberados. De no mantenerse el acuerdo en pie, las familias podrían ver cómo sus allegados vuelven a tener un destino incierto en Gaza.
maot