Milicianos enmascarados de Hamas liberaron a ocho rehenes el jueves como parte del alto al fuego en la Franja de Gaza, pero la caótica entrega de algunos de los cautivos, que fueron trasladados a través de una multitud ruidosa, provocó una airada protesta de Israel.

Israel condena caótica entrega de rehenes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyayu, celebró la liberación de tres rehenes, incluidos dos civiles y una soldado, en un intercambio por presos palestinos, y criticó las escenas de caos producidas en la entrega.

"Durante la liberación de nuestros rehenes hoy, vimos imágenes sobrecogedoras. Dejamos claro a los mediadores que no pensamos aceptar ningún riesgo para nuestros rehenes. Y añadiré: Quien se atreva a dañar a nuestros rehenes pagará el precio", dijo Netanhayu.

La primera rehén —la soldado Agam Berger, de 20 años— fue liberada después de que Hamas la hizo pasar frente a una multitud más pequeña en el campamento de refugiados de Jabaliya, gravemente destruido, en el norte de Gaza.
Las imágenes mostraron a la rehén Arbel Yehoud, de 29 años, luciendo atónita mientras milicianos enmascarados la apresuraban a través de la multitud gritando, empujando a la gente hacia atrás.
Lee también FOTOS: Miles de palestinos desplazados regresan a sus hogares en la devastada Gaza

También fueron liberados Gadi Moses, un hombre israelí de 80 años, y cinco trabajadores tailandeses, identificados por Israel como Watchara Sriaoun, de 33 años; Pongsak Tanna, de 36; Sathian Suwankam, de 35; Bannawat Seathao, de 27; y Surasak Lamnau, de 32.

Lee también Israel anuncia 8 rehenes muertos de 33 a liberar en primera fase tras acuerdo con Hamas
Netanyahu condenó las “escenas impactantes” y pidió a los mediadores internacionales que garanticen la seguridad de los rehenes en futuras liberaciones.
maot