Al menos 15 personas murieron y varias más resultaron heridas en una estampida durante el Kumbh Mela, un multitudinario festival religioso en la ciudad de Prayagraj, al norte de India.
El accidente ocurrió cuando miles de fieles intentaban llegar a la confluencia de los ríos sagrados Ganges y Yamuna para realizar el ritual de purificación. "Las rutas estaban bloqueadas, la gente empezó a empujar y muchas personas fueron aplastadas", relató una testigo.
Lee también Estampida en peregrinaje masivo en India deja 15 muertos; estimaban afluencia de 400 millones de fieles





Las víctimas fueron trasladadas al hospital Swaroop Rani Nehru, donde algunas permanecen en estado grave.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un balance oficial de la tragedia.
Los eventos religiosos de este tipo son regularmente escenario de accidentes mortales en India, debido a una deficiente gestión de multitudes y de vacíos en materia de seguridad.


El Kumbh Mela, celebrado cada 12 años, espera congregar a más de 400 millones de peregrinos en su edición de 2025, lo que podría convertirlo en el evento más concurrido de la historia.
Sin embargo, la falta de control en la gestión de multitudes ha provocado tragedias similares en el pasado, como la estampida de julio pasado en Uttar Pradesh, donde murieron más de 120 personas.
Las autoridades locales han sido criticadas por fallas en las medidas de seguridad, mientras continúan las labores de atención a los afectados.
Lee también Gobierno de Argentina defiende eliminar figura de feminicidio; asegura que es “en nombre de la igualdad”

desa/mgm