Al menos cinco incendios forestales ha azotado el área metropolitana de Los Ángeles, California, dejando un saldo de al menos cinco personas muertas y varias heridas.
Las llamas han consumido más de cuatro mil 280 hectáreas en el incendio Eaton, en Altadena, y han amenazado al menos 28 mil estructuras.
Más de mil bomberos combaten el fuego, pero las condiciones climáticas extremas, con vientos sostenidos y baja humedad, han dificultado los esfuerzos de extinción.
Lee también Incendios en Los Ángeles: estos han sido otras catástrofes que también han arrasado la región
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para unas 70 mil personas, y se han suspendido todos los vuelos en el área.
El gobierno federal ha desplegado aviones cisterna y helicópteros de extinción de incendios para ayudar en la lucha contra el fuego.
La casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Los Ángeles se encuentra en una de las zonas de evacuación, aunque no había nadie allí en el momento del incendio.
Los residentes de la zona han descrito escenas de caos y destrucción con llamas que avanzan hacia vecindarios densamente poblados y acaudalados.
Estrellas de Hollywood, como Mark Hamill y Mandy Moore han sido obligadas a evacuar sus hogares.
Las autoridades han priorizado la evacuación de la zona y la seguridad de los residentes. "Estamos priorizando la vida sobre todo lo demás", dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Robert Luna.
Nicolás Maduro: ¿Qué mandatarios sí y cuáles no acudirán a su investidura presidencial en Venezuela?
desa/mgm