Un día antes del cónclave para elegir a un nuevo Pontífice, el Anillo del Pescador y los sellos del papa Francisco, símbolo del poder pontificio, fueron anulados este martes, 16 días después de su muerte, confirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El anillo ha sido anulado incidiendo una cruz sobre su superficie por una mujer cuya identidad no ha sido revelada, durante una de las reuniones o congregaciones de cardenales en el Aula del Sínodo de la Ciudad del Vaticano.
Lee también Cónclave 2025; cardenales listos para elegir al sucesor del papa Francisco

En las imágenes difundidas por la Santa Sede, una mujer anuló el anillo y los sellos del pontificado de Bergoglio con un punzón para metales, ante la presencia del cardenal camarlengo, Joseph Kevin Farrell, encargado de administrar este periodo de "sede vacante".

En tiempo de "sede vacante", la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" asigna a la congregación cardenalicia el deber de "cuidar que sean anulados el Anillo del Pescador y el Sello de plomo, con los cuales son enviadas las Cartas Apostólicas".
El anillo debe ser retirado del dedo del pontífice tras constatar su defunción por el camarlengo, en esta ocasión el estadounidense Joseph Kevin Farrell, lo que marca el final de su "reinado".

La anulación del anillo y del sello se lleva a cabo para evitar cualquier falsificación o manipulación de documentos papales.
Con información de EFE
maot