JERUSALÉN.- El fiscal general israelí ordenó a la policía abrir una investigación en torno a la esposa del primer ministro Benjamin Netanyahu, bajo la sospecha de que acosó a opositores políticos y a Hadas Klein, una testigo clave en el juicio por corrupción del mandatario israelí.
El Ministerio de Justicia de Israel hizo el anuncio en un breve mensaje el jueves por la noche, indicando que la pesquisa se centraría en los hallazgos de un informe reciente del programa de investigación “Uvda” sobre Sara Netanyahu.
El programa descubrió unos mensajes de WhatsApp en los cuales la señora Netanyahu parece instruir a un exayudante a organizar protestas contra opositores políticos e intimidar a Hadas Klein.
Lee también Netanyahu busca reconfigurar Medio Oriente con nuevos acuerdos de paz; va por un cambio radical
El anuncio no menciona a la señora Netanyahu por su nombre, y el Ministerio de Justicia declinó hacer más comentarios.
Sin embargo, en un video publicado horas antes el mismo jueves, Netanyahu enumeró lo que señaló que eran los muchos actos amables y caritativos de su esposa y criticó el informe de Uvda como “mentiras”.
“Mis oponentes de la izquierda y en la prensa encontraron un nuevo-viejo objetivo. Atacan sin piedad a mi esposa, Sara”, comentó. Señaló que el programa es “propaganda falsa, propaganda desagradable que saca mentiras de la oscuridad”.
Esta es la larga lista de problemas legales de Netanyahu
Este es el último de una larga serie de problemas jurídicos para los Netanyahu, destacados por el juicio por corrupción en curso del primer ministro. La pareja también ha tenido una relación conflictiva con los medios de comunicación israelíes.
Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos que alegan que intercambió favores con poderosos magnates de los medios y asociados adinerados. Netanyahu niega los cargos y dice que es víctima de una “caza de brujas” por parte de fiscales, policías y medios de comunicación.
El informe obtuvo correspondencia intercambiada entre Sara Netanyahu y Hanni Bleiweiss, un exayudante del primer ministro que falleció de cáncer el año pasado. Los mensajes indicaban que Sara Netanyahu alentaba a la policía a reprimir violentamente a los manifestantes antigubernamentales y ordenaba a Bleiweiss organizar protestas contra los críticos de su esposo. También le dijo a Bleiweiss que consiguiera que activistas del partido Likud —al que pertenece Netanyahu— publicaran ataques contra Klein.
Klein es una asistente del magnate de Hollywood Arnon Milchan y ha testificado en el caso de corrupción sobre su papel en la entrega de decenas de miles de dólares en champaña, cigarros y regalos a Netanyahu por parte de su jefe.
Según el informe, Sara Netanyahu maltrataba a Bleiweiss, lo que la llevó a compartir los mensajes con un reportero poco antes de su muerte.
Sara Netanyahu ha sido acusada de comportamiento abusivo hacia su personal en el pasado. Esto, junto con acusaciones de gastos excesivos y uso de dinero público para sus propios gustos extravagantes personales, le ha valido una imagen de estar desconectada de los israelíes comunes. En 2019, fue multada por mal uso de fondos estatales.
El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien supervisa a la policía y ha dicho repetidamente que la fiscal general Gali Baharav Miara debería ser despedida por una serie de agravios contra ella, dijo que el último anuncio era otra razón para que fuera destituida.
“Alguien que persigue políticamente a ministros del gobierno y sus familias no puede continuar sirviendo como fiscal general”, dijo.
Y el Ministro de Justicia, Yariv Levin, otro aliado de Netanyahu y crítico de Baharav Miara, acusó a esta de centrarse en “chismes televisivos”.
“¡La aplicación selectiva de la ley es un delito!”, dijo en un comunicado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs