Washington. La fiscalía federal de Estados Unidos avanzó en el abandono de casos contra el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, tanto por el mal uso de documentos clasificados como por el intento de subvertir el resultado electoral, a la luz de la política de larga data del Departamento de Justicia que dice que los presidentes en ejercicio no pueden enfrentar un proceso penal.
“La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado sea investido", escribió Smith en una presentación de seis páginas ante la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan en Washington, DC, en relación con el caso de subversión electoral de las elecciones 2020. “Este resultado no se basa en los méritos o la fuerza del caso contra el acusado.
Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, concedió el pasado 8 de noviembre una pausa al caso después de que así se lo solicitara el fiscal para tener tiempo para analizar las consecuencias del resultado electoral del pasado 5 de noviembre.
Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Smith hizo la misma solicitud en el caso por mal manejo de documentos clasificados, que se refiere a los documentos que Trump sacó de la Casa Blanca cuando terminó su primer periodo presidencial (2017-2021), y se llevó a Mar-a-Lago, Florida. De acuerdo con testigos, hizo uso de información clasificada, algo que Trump rechaza.
Nunca antes un antiguo ocupante de la Casa Blanca se había enfrentado a cargos penales federales.
Lee también Las sorpresas que se va a llevar el ganador de los comicios en EU
La medida supone una conclusión previsible, pero no por ello menos sorprendente, de una causa penal que hace apenas un año se consideraba la amenaza legal más peligrosa a la que se enfrentaba. Refleja las consecuencias prácticas de la victoria de Trump, garantizando que accede al cargo libre del escrutinio sobre su acaparamiento de documentos de alto secreto y la conducta que, según los fiscales, había puesto en peligro el escrutinio nacional.
La desestimación había sido presagiada en las últimas semanas por la revelación de que Smith estaba evaluando cómo concluir tanto ese caso como un proceso pendiente separado que presentó, acusando a Trump de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020. Las opiniones legales del Departamento de Justicia que se remontan a décadas atrás dicen que los presidentes en ejercicio no pueden ser acusados o procesados mientras están en el cargo.
“Victoria para el Estado de derecho”
La reacción del equipo de Trump fue inmediata. “La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump, y es una gran victoria para el Estado de derecho”, dijo el director de comunicaciones, Steven Cheung, en un comunicado.
Según su comunicado, tanto la población estadounidense como el propio Trump “quieren el fin inmediato de la utilización” del sistema judicial “como arma política” y están deseando “unir el país”.
“El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump con un mandato abrumador de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo Cheung haciendo alusión al lema de campaña del futuro mandatario “Make America Great Again” (MAGA, por sus siglas en inglés).
Más tarde, el propio Trump posteó en su red Truth Social. “Fue un secuestro político y, que algo así pudiera haber sucedido, fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, y GANÉ“, declaró el republicano en un mensaje en su plataforma Truth Social".
Añadió que “Estos casos, como todos los otros casos por los que me he visto obligado a pasar, son vacíos y sin ley, y nunca deberían haber sido presentados. Más de 100 Millones de Dólares de los Contribuyentes han sido desperdiciados en la lucha del Partido Demócrata contra su Oponente Político, YO. Nunca antes había ocurrido algo así en nuestro país. También han utilizado a Fiscales del Estado y Fiscales de Distrito, como Fani Willis y su amante, Nathan Wade (que tenía absolutamente cero experiencia en casos como este, pero se les pagó MILLONES, ¡suficiente para que hicieran numerosos viajes y cruceros por todo el mundo! ), Letitia James, que de manera inapropiada, poco ética, y probablemente ilegal, hizo campaña sobre ‘ATRAPAR A TRUMP" con el fin de ganar un cargo político, y Alvin Bragg, que él mismo nunca quiso llevar este caso en mi contra, pero se vio obligado a hacerlo por el Departamento de Justicia y el Partido Demócrata...“.
Las decisiones se suman a la de la semana pasada, cuando un juez que supervisa el caso penal de Trump en Nueva York pospuso indefinidamente su sentencia. Un jurado del estado condenó a Trump a principios de este año por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de dinero por silencio realizado durante la campaña de 2016 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, quien alegó un romance previo con el presidente electo. (Trump niega el affaire).