Más Información
Salinas Pliego anuncia encuentro con Javier Milei: “hay que regresar a los zurdos de mier… a las alcantarillas”
Adela Micha y Maca Carriedo se enfrentan en redes; "yo no muerdo la mano de quien me ha dado de comer"
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, alertó sobre el aumento de los ataques y teorías de conspiración contra funcionarios del Departamento de Justicia, en un intento de acallar las críticas desatadas por figuras como Donald Trump, quien acusa frecuentemente al Gobierno de Joe Biden de instrumentalizar la justicia en su contra.
"Ha habido una escalada de ataques contra los abogados de carrera, agentes y otro personal del Departamento de Justicia que van mucho más allá del escrutinio, la crítica y la supervisión legítima y necesaria de nuestro trabajo", afirmó Garland en una rueda de prensa.
Lee también Renuncia primer hispano jefe policial de Nueva York en medio de investigación federal
Son ataques que han llegado en forma "de teorías conspirativas, falsedades peligrosas, esfuerzos para acosar e intimidar a los funcionarios públicos señalándolos repetidamente y públicamente, así como amenazas de violencia real", agregó.
Estos funcionarios, añadió, a través de su trabajo "han dejado en claro que el Departamento de Justicia no se dejará intimidar por estos ataques", pero "es peligroso e indignante que tengan que soportarlos". Garland no hizo referencia a los autores de estos ataques.
Trump se "enfrenta a la justicia"
En marzo de 2023 Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense imputado por un delito penal y en mayo de este año en el primero en ser condenado. Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales para encubrir el pago a la exactriz porno Stormy Daniels durante la campaña de 2016.
Lee también Fiscalía de EU podrá presentar nuevas pruebas contra Trump antes de las elecciones
El exmandatario estadounidense afronta otros tres casos penales: uno en Washington D.C. por sus esfuerzos para revertir su derrota frente a Biden en las elecciones de 2020; otro en Georgia por las acciones que tomó con ese objetivo en ese estado; y otro en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia (2017-2021).
Tras las imputaciones, el expresidente y candidato republicano a la Presidencia de EU se presentó a sí mismo como una víctima política y acusó al Gobierno de utilizar la justicia en su contra, unos alegatos que no ha podido demostrar y que no han ido más allá de las palabras.
kicp/mcc