La misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) pidió a Israel que retire sus tropas de las áreas que ocupó en el sur libanés tras su campaña de bombardeos e incursiones militares en el país árabe, exactamente un mes después del alto el fuego acordado por las partes.
"La FINUL sigue instando a la oportuna retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del Líbano, así como a la plena aplicación de la resolución 1701 como vía integral hacia la paz", apuntó hoy un comunicado de los "cascos azules".
Señaló que la misión internacional "está trabajando estrechamente" con el Ejército libanés mientras acelera los esfuerzos de reclutamiento y redistribuyen tropas hacia el sur", de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lee también Israel confirma un ataque en el sur de Líbano; mata a un presunto miliciano de Hezbolá
Esa decisión internacional, en la que se basa el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre pasado, pide el despliegue del Ejército libanés en la divisoria con Israel, la retirada de ese país del territorio ocupado, así como el repliegue de los combatientes del grupo libanés chií Hezbolá hasta el norte del río Litani.
En Líbano acusan "violaciones israelíes" al acuerdo de alto el fuego
Las autoridades libanesas han denunciado en las últimas semanas varias violaciones israelíes del pacto que puso fin a las hostilidades.
El Ejército libanés acusó hoy mismo al "enemigo israelí" de seguir "persistiendo en violar el acuerdo de alto el fuego, atacar la soberanía del Líbano y sus ciudadanos y destruir aldeas y ciudades del sur".
"En este contexto, el 26 de diciembre de 2024, fuerzas leales al enemigo israelí penetraron en varios puntos en las zonas de Qantara, Adshit al Qusayr y Wadi al Hujair, en el sur. El Ejército libanés reforzó su despliegue en estas zonas", dijo un comunicado castrense.
Por su parte, la FINUL subrayó que "existe preocupación por la continua destrucción por parte de las FDI de zonas residenciales, tierras agrícolas y redes viales en el sur del Líbano, lo que viola la resolución 1701", y avisó que "todas las violaciones (...) serán comunicadas al Consejo de Seguridad".
Reafirmó no obstante que "la Misión está dispuesta a desempeñar su papel para apoyar a ambos países en el cumplimiento de sus compromisos y supervisar los avances, lo que incluye garantizar que la zona al sur del río Litani esté libre de personal armado, activos y armas que no sean los del Gobierno del Líbano y la FINUL, así como el respeto a la Línea Azul" que separa ambos países.
sg/mcc