Más Información

Vinculan a proceso a Omar Bravo por abuso infantil agravado; permanecerá en prisión preventiva oficiosa

Lluvias en cinco estados dejan más de 320 mil usuarios con afectaciones de energía: CFE; reportan deslaves y daños en viviendas

Inundaciones por fuertes lluvias dejan al menos 26 muertos; hay miles de casas afectadas en varios estados

Sheinbaum reitera apoyo a Pedro Castillo tras destitución de Dina Boluarte en Perú; llama a que se libere

Morenista Hugo Eric dice que México permite la "invasión del crimen organizado"; considera que existe una "narcosociedad"

Luisa Alcalde acusa campaña contra "Andy" López tras compra de obra de Yayoi Kusama; niega intervención en elección de candidaturas

Morena expulsa de forma definitiva a Hernán Bermúdez Requena; Luisa María Alcalde confirma separación de "El Abuelo"
San José.— Violeta Barrios de Chamorro, quien pacificó Nicaragua después de décadas de guerra y fue la primera mujer elegida presidenta en América, murió el sábado a los 95 años en Costa Rica, informó su familia. Barrios de Chamorro, presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997, había sido trasladada de Managua a San José en octubre de 2023 para estar cerca de sus cuatro hijos, desterrados por el actual gobierno de Daniel Ortega. En un mensaje divulgado en la plataforma Confidencial, la familia Chamorro Barrios informó que el próximo lunes 16 de junio, en horas del mediodía, se ofrecerá una ceremonia religiosa por el descanso de Chamorro en el Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús.
“Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario”, según un comunicado firmado por sus familiares. La expresidenta murió por complicaciones derivadas del Alzheimer y una embolia cerebral que sufrió en diciembre de 2018. “Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático”, subrayó el texto.
Ortega, un exguerrillero de 79 años, presidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y nuevamente en el poder desde 2007, es señalado por sus críticos, gobiernos y organismos internacionales de ser un autócrata que aniquiló la tolerancia, libertades e independencia de poderes, que doña Violeta había conseguido.
Lee también: Fallece la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro; sus restos descansarán temporalmente en Costa Rica
En Managua, el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo, designada “copresidenta” en febrero pasado, destacó que Barrios de Chamorro hizo un aporte a la paz en Nicaragua, en un comunicado titulado “Descanse en paz Doña Violeta”.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, envió sus condolencias.