El expresidente de Estados Unidos , electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz, murió este domingo a los 100 años.

Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, y votó en las , había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.

Murió "pacíficamente (...) rodeado de su familia", dijo el Centro Carter en un comunicado.

"Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos quienes creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo", dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la muerte de Carter, afirmando que el mundo perdía a un “extraordinario líder, estadista y humanitario”, y que él perdía a un querido amigo. Biden citó la compasión y claridad moral de Carter, su trabajo para erradicar enfermedades, forjar la paz, impulsar los derechos civiles y humanos, promover elecciones libres y justas, alojar a los sin techo y abogar por los desfavorecidos como ejemplo para otros.

“Para todos los jóvenes de esta nación y para cualquiera que busque lo que significa vivir una vida con propósito y significado... estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad”, dijo Biden en un comunicado. “Demostró que somos una gran nación porque somos buena gente: decentes y honorables, valientes y compasivos, humildes y fuertes”.

Biden dijo que ordenaría un funeral de Estado para Carter en Washington.

Según el Centro Carter, el exmandatario demócrata será enterrado en Plains (Georgia), donde falleció rodeado de su familia.

Los preparativos finales para el funeral de Estado del presidente Carter, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes, indicó la institución. El cronograma será publicado por la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional.

En 2023, el presidente Biden dijo que Carter le había pedido al presidente en funciones que pronunciara su panegírico cuando llegara el momento.

Anoche, le emblemático Empire State Building en Nueva York se iluminó con los colores rojo, blanco y azul de la bandera de Estados Unidos, en tributo a Carter,

Lee también

Durante su mandato presidencial, Carter afrontó una mala economía y la crisis de los rehenes en Irán, pero negoció la paz entre Israel y Egipto.

Fue presidente entre enero de 1977 y enero de 1981 tras vencer al presidente republicano en las elecciones de 1976. No obstante, fue destituido cuatro años después cuando los votantes apoyaron al aspirante republicano Ronald Reagan, ex actor y gobernador de California.

em/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses