Richard Trumka,
el poderoso presidente del sindicato AFL-CIO, murió, dijeron el jueves líderes demócratas.
La noticia de su muerte fue anunciada por el presidente Joe Biden y el líder de la mayoría del Senado , Chuck Schumer. Trumka había sido presidente de AFL-CIO desde 2009, después de servir como secretario-tesorero de la organización durante 14 años.
“El pueblo trabajador de Estados Unidos ha perdido a un guerrero feroz en un momento en el que más lo necesitábamos”, dijo Schumer desde el Senado.
Biden llamó a Trumka "un amigo cercano" que era "más que el jefe de AFL-CIO". Se disculpó por llegar tarde a una reunión con líderes de derechos civiles asiático-americanos, nativos de Hawái y de las islas del Pacífico, diciendo que acababa de enterarse de que Trumka había muerto.
Más detalles sobre la muerte de Trumka no estuvieron disponibles de inmediato. La AFL-CIO no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios.
¿Quién era Richard Trumka?
Trumka supervisó un sindicato con más de 12.5 millones de miembros, según el sitio web de AFL-CIO.
Hijo y nieto de mineros del carbón, Trumka creció en la pequeña ciudad de Nemacolin, en el sureste de Pennsylvania, donde trabajó como minero de carbón mientras asistía a la Universidad Penn State.
Trumka
, líder sindical desde hace mucho tiempo, fue elegido en 1982 a los 33 años como el presidente más joven de United Mine Workers of America.
Ahí, dirigió una huelga exitosa contra Pittston Coal Company, que trató de evitar pagar a un fondo de pensiones y salud de toda la industria, dijo el sitio web del sindicato.
Rápidamente brotaron elogios de los demócratas en el Congreso.
"Richard Trumka dedicó su vida al movimiento sindical y el derecho a organizarse", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado. “El liderazgo de Richard trascendió un solo movimiento, ya que luchó con principios y perseverancia para defender la dignidad de cada persona”.
lsm