Más Información

México cierra con empate la Fecha FIFA; igualó ante Corea del Sur con gol dramático de Santiago Giménez

Muere otro marino, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en práctica de tiro; fue encargado de aduana en Manzanillo

Ministro Arístides Guerrero se rompió 8 costillas en accidente; alista ponencia para primera sesión pública de la Corte

Calderón condena que Ken Salazar no hizo nada contra la “demolición” del Poder Judicial; “ocurrió frente a sus narices”

Él es Roberto Blanco Cantú, "El Señor de los Buques", ligado al tráfico de huachicol a través de Mefra Fletes; continúa prófugo

Embajada de EU alerta por falsa ruta migrante en TikTok para llegar a Los Ángeles; señala a "Los Trejos de Nuevo Laredo"

Impuestos a refrescos y cigarros buscan incentivar hábitos más saludables: Hacienda; financiarán costos asociados a enfermedades crónicas
Seúl.— Hija de dictador e ídolo de los conservadores surcoreanos, Park Geun-hye, pasó convertirse en la primera mujer presidenta de Corea del Sur a ser condenada a 24 años de cárcel por corrupción, abuso de poder y otros delitos, informaron medios locales.
El Tribunal del Distrito Central en Seúl declaró a Park, de 66 años, culpable de 16 cargos, entre ellos corrupción, abuso de poder, cohecho y filtración de secretos de Estado, al considerar probado que abusó de sus competencias como presidenta para fines privados.
“Ella abusó del poder que el pueblo le había entregado, provocando el caos en los asuntos de Estado”, dictaminó el presidente del tribunal, Kim Se-yun.
Asimismo, Park fue condenada a pagar una multa de 18 mil millones de won (unos 17 millones de dólares). La fiscalía del Estado había pedido 30 años de prisión para la ex presidenta, quien no asistió a la lectura del fallo, que fue transmitida por televisión. Se espera que sus abogados interpongan un recurso de apelación.
Park, hija del dictador militar Park Chung-hee, marcó también un hito al convertirse en el primer residente de la Casa Azul en ser destituido.
Fue la relación con su amiga Choi Soon-sil —conocida como La Rasputina, quien fue condenada a 20 años de cárcel— lo que llevó a Park a abandonar el poder, al ser acusada de permitir que Choi se inmiscuyera en el gobierno, a pesar de que no desempeñaba ningún cargo público y ayudarla a extorsionar a numerosas empresas.