El expresidente Evo Morales liderará un nuevo partido en Bolivia: Evo Pueblo, que conformó junto a indígenas y campesinos tras separarse del oficialista Movimiento al Socialismo, según anunció este lunes.
La agrupación de izquierda deberá ahora seguir un largo proceso para obtener su reconocimiento legal, por lo que no podrá respaldar la próxima candidatura de Morales para las elecciones de agosto.
El líder indígena de 65 años aspira a un cuarto mandato a pesar de estar impedido por la justicia.
Por el momento, aspira a postular para las elecciones del 17 de agosto por Frente para la Victoria, un pequeño partido sin representación parlamentaria.
El exmandatario anunció su nuevo partido en el marco de una reunión de campesinos y obreros que desde el sábado se reúnen en Villa Tunari, su fortín político en el departamento de Cochabamba.
Se "propuso aprobar la sigla "EVO PUEBLO" como identificación oficial del movimiento, la misma que fue aprobada por mayoría", dijo Morales en redes sociales.
Lee también Evo Morales falta a audiencia por supuesta trata; alega problemas médicos y le dan 48 horas para comprobar
Entre otros requisitos, Evo Pueblo deberá registrar un mínimo de 109 mil 500 militantes, el 1.5% del padrón electoral.
El tribunal constitucional decidió hace más de un año que ningún boliviano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales. El fallo restringe las aspiraciones de Morales, que gobernó en tres ocasiones consecutivas entre 2006 y 2019.
Morales, sin embargo, insiste en su postulación. "Aquí no hay plan B (...) El candidato único es Evo", dijo el sábado.
El líder cocalero mantiene una áspera disputa con el presidente Luis Arce, su antiguo aliado, a quien acusa de buscar proscribirlo de la carrera electoral.
El oficialista Movimiento al Socialismo, partido que Morales lideró por 26 años, está ahora bajo el control de una cúpula de allegados de Arce.
ss/mgm