El exmandatario de Bolivia, el socialista Evo Morales , reivindicó este domingo el triunfo de Luis Arce , candidato presidencial de su partido MAS, en las elecciones de su país.

"El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente", dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires, donde reside.

A pesar de que la autoridad electoral no había contabilizado más que 5% de las actas, el expresidente Evo Morales dijo la noche del domingo que su heredero político, Luis Arce, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia con 52,4% de los votos y que se está “escondiendo el gran triunfo de partido” con una demora en el cómputo de los resultados oficiales que avanzaban a cuanta gotas cinco horas después del cierre de las urnas.

También lee: 

Con una diferencia inesperadamente abultada, Arce se impuso al centrista Carlos Mesa , que obtuvo 31,5% , y garantizó la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la turbulenta renuncia de Morales en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios.

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

La encuesta se realizó con entrevistas presenciales que abarcaron 13% de los recintos de votación y tiene un margen de error de 1.4 puntos porcentuales.

Si las cifras de Unitel llegaran a confirmarse, Arce habría ganado en primera vuelta. Para obtener el triunfo en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

También lee:

Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,4 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Los resultados del sondeo se difundieron horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial de votos discurría lento, por debajo del cinco por ciento del escrutinio.

El MAS había manifestado sus sospechas por el retraso en la difusión del sondeo y la lentitud de conteo, ante el temor de que se pretenda negarle una victoria que ve segura.

También lee:

Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

Bolivia celebró en esta jornada elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires, donde reside desde hace ocho meses afirmó sobre la victoria de su exministro de Economía que "Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (...) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico".

La presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitó ya a Arce vía Twitter. "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

ardm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses