Miami. Estados Unidos tiene a su disposición seis posibles acciones en contra de los cárteles mexicanos de la droga, señaló a EL UNIVERSAL una fuente del Departamento de Justicia.
“Estados Unidos podría emplear diferentes estrategias operativas en territorio mexicano para localizar y neutralizar a líderes de cárteles del narcotráfico, utilizando métodos similares a los empleados en otras partes del mundo, como Medio Oriente, Afganistán, América Central y Sudamérica”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.
Se trata de acciones que, detalló, “pueden llevarse a cabo en conjunto” entre México o Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que en caso “de no llegar a un acuerdo, EU puede actuar unilateralmente para defender a sus ciudadanos contra el fentanilo principalmente”.
Lee también: Reino Unido está listo para enviar tropas a Ucrania, señala ministro británico; busca reforzar garantías de seguridad
Operaciones de Inteligencia y Vigilancia Satelital
Este tipo de operaciones ya se están llevando a cabo. Estados Unidos tiene desplegada su infraestructura de inteligencia para identificar objetivos clave y de interés para el gobierno estadounidense, incluidas aeronaves como el RC-135 Rivet Joint o el U2 para recopilar señales electrónicas desde el espacio aéreo internacional, como revelaron medios estadounidenses y después confirmó el jefe del Comando Norte, general Gregory M. Guillot, quien dijo que el Pentágono autorizó incrementar este tipo del operaciones.
Junto a los reconocimientos aéreos, está el uso de satélites de reconocimiento, como los operados por la National Reconnaissance Office (NRO), para monitorear en tiempo real rutas de tráfico de drogas, laboratorios clandestinos, movimientos de líderes del narcotráfico y también políticos, empresarios y otros personajes de interés que han apoyado al narco mexicano.
De la mano, explicó la fuente, va el interceptar las comunicaciones a través de la NSA (National Security Agency) y sistemas como ECHELON, de todas las personas de interés para el gobierno de Donald Trump, incluidos aquellos que El Mayo Zambada ha puesto sobre la mesa.
Colaboración con el gobierno mexicano
En todos los casos y sin importar el tipo de operación que pudieran activarse, lo mejor que podría suceder es que México y Estados Unidos las lleven a cabo de manera coordinada y con respeto a la soberanía mexicana.
La presidenta de México ha declarado que podría trabajar de manera coordinada con el gobierno estadounidense.
El propio Guillot subrayó que la información que se está obteniendo con las misiones de espionaje se está compartiendo con las autoridades mexicanas.
La fuente del Departamento de Justicia indicó a este medio que “para evitar conflictos diplomáticos, Estados Unidos podría entrenar y asesorar fuerzas mexicanas, proporcionando entrenamiento avanzado a su Guardia Nacional, Marina y ejército mexicano”.
A lo anterior podría sumarse una asesoría encubierta de agentes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), operando dentro de unidades mexicanas con información privilegiada para dirigir ataques quirúrgicos, explicó el agente.
Fuerza multinacional
Incluso, comentó el agente, “se podría ampliar esta colaboración a través de la creación de una fuerza multinacional; una coalición antinarco similar a la establecida en la lucha contra el terrorismo global. Se podría crear una fuerza conjunta -Joint Task Force- con países afectados por el tráfico de drogas como Colombia, Guatemala y México”.
Uso de drones
Cualquiera de las acciones podría llevarse a cabo de manera individual o combinada, en cualquier momento. La primera y más discreta sería el uso de drones, como el MQ-9 Predator B, para patrullar zonas clave y recopilar datos visuales en tiempo real, dentro de territorio mexicano, sin necesidad de ingresar con fuerzas militares terrestres.
Podrían emprenderse acciones similares a las realizadas contra objetivos de Al-Qaeda en Yemen o el Estado Islámico (EI o ISIS) en Siria e Irak, eliminando blancos de alto valor sin exponer a las tropas estadounidenses.
Un ejemplo de este tipo de operaciones fue el uso del dron artillado que localizó y mató al general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en enero de 2020, en el aeropuerto de Bagdad, Irak. El ataque fue autorizado por el presidente Donald Trump en su primera presidencia; además de Soleimani murieron otras nueve personas, incluidos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria.
Los drones MQ-9 Reaper utilizan misiles inteligentes como el Hellfire, para atacar laboratorios de producción de fentanilo, incluida también la versión R9X del mismo misil, denominado misil ninja, el cual no tiene carga explosiva, pero despliega un grupo de cuchillas que permiten ataques específicos y minimizan las bajas incidentales para neutralizar a los líderes de cárteles.
Operaciones de Fuerzas Especiales
En un caso extremo, donde México no quiera coordinarse y no haya satisfecho las exigencias del gobierno de Trump en el combate al tráfico de fentanilo, la destrucción de laboratorios clandestinos y la detención de cabecillas del narcotráfico, Estados Unidos podría aplicar tácticas similares a las utilizadas contra grupos terroristas internacionales en otros países, dijo la fuente del Departamento de Justicia.
Se trataría de llevar a cabo misiones de captura y eliminación, a través de operaciones basadas en el modelo de la misión que eliminó al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en Paquistán, en mayo de 2011. En ella se usaron helicópteros furtivos y comandos con inteligencia previa de la CIA, DIA y el Pentágono.
Otra opción podría ser la creación de pequeños centros de operaciones en puntos estratégicos, como zonas fronterizas o áreas de alta producción de fentanilo, idealmente en coordinación con el gobierno de México.
En cualquier caso, serían cuatro los equipos élite de las fuerzas armadas estadounidenses las que podrían participar. En primer lugar, están los SEAL (Sea, Air, and Land Teams); son la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos. Son conocidos por su capacidad para operar en mar, aire y tierra y están entrenados para llevar a cabo misiones de reconocimiento especial, acción directa, defensa interna en el extranjero, contraterrorismo y rescate de rehenes.
Delta Force, oficialmente conocida como el 1er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta, es una unidad del Ejército de los Estados Unidos que se especializa en operaciones antiterroristas, rescate de rehenes y misiones de acción directa. Delta Force es una de las unidades de operaciones especiales más secretas y altamente capacitadas del mundo.
Los Rangers del Ejército de los Estados Unidos, son una fuerza de infantería ligera de élite que lleva a cabo misiones de asalto aéreo, incursiones, rescate de rehenes y operaciones de reconocimiento. Los Rangers son conocidos por su capacidad para desplegarse rápidamente y operar en entornos hostiles.
El SAC (Special Activities Center), es el Centro de Actividades Especiales de la CIA; es responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas y paramilitares. El SAC se encarga de misiones que incluyen la recopilación de inteligencia, operaciones de acción directa y apoyo a fuerzas aliadas en conflictos. Esta unidad es conocida por su capacidad para operar en secreto y llevar a cabo misiones de alto riesgo.
Guerra Cibernética e Inteligencia Artificial
En paralelo a las acciones contra los cárteles, dijo la fuente a EL UNIVERSAL, tendría que realizarse un rastreo de criptomonedas y lavado de dinero. Lo anterior, a través del Departamento del Tesoro estadounidense y el FBI para monitorear, rastrear y en su caso, congelar transacciones ilícitas que financian a los cárteles.
Al mismo tiempo, se deberían interrumpir las redes de comunicación con el bloqueo de plataformas utilizadas por criminales para coordinar operaciones. De igual manera, se puede usar la Inteligencia Artificial (IA) para analizar patrones delictivos y poner en marcha las aplicaciones que predicen movimientos de líderes criminales basándose en big data e inteligencia satelital.
“Podemos hacer un gran equipo y acabar o al menos debilitar fuertemente a los terroristas de los carteles en México, necesitamos hacerlo y unirnos para que en ambos países dejen de morir tantas personas” concluyó el agente.