Más Información
Estos son los nombres que se relaciona con el mal comportamiento infantil, según la IA; descubre por qué
El batido con 2 ingredientes que beneficiará tu salud cardiovascular; descubre de qué se trata este desayuno ideal
Washington/Kabul.— Estados Unidos mató este sábado a dos importantes cargos del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán con un dron, apenas dos días después del sangriento atentado de Kabul, mientras que en el aeropuerto las evacuaciones se acercan a su fin y desde el gobierno temen otros ataques.
“Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague”, dijo el presidente de EU, Joe Biden, en un comunicado. “Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24-36 horas. Les ordené que tomaran todas las medidas posibles para priorizar la protección de la fuerza y me aseguré de que tuvieran todas las autoridades, los recursos y los planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno”, indicó.
Tras el ataque del jueves, que dejó más de 100 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses, EU respondió el sábado y atacó a objetivos del EI en Afganistán. “Puedo confirmar que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido” en el ataque lanzado el sábado, dijo el general estadounidense Hank Taylor. El portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves.
El ataque se llevó a cabo durante “una sola misión”, dijo Kirby. Nadie dice que porque “los matamos, ya no tenemos que preocuparnos por el EI”, añadió, y afirmó que el ejército estadounidense sigue “concentrado” en esta “amenaza aún activa”.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que otro ataque era “probable” y que los próximos días serán “el periodo más peligroso hasta la fecha”.
Por la noche, la embajada de EU en Kabul avisó de “amenazas creíbles” y “específicas” cerca del aeropuerto, y pidió a sus ciudadanos que abandonen el área “inmediatamente”. Después del ataque de Kabul, la crisis más grave de la presidencia de Joe Biden, el mandatario estadounidense prometió represalias.
Mientras, siguen las operaciones de evacuación desde Afganistán. En total, 111 mil 900 personas han sido desalojadas desde mediados de agosto, cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul, y 117 mil 500 desde fines de julio, según las cifras del gobierno de EU. Armados, combatientes talibanes circulaban el sábado en los terrenos y edificios anexos del aeropuerto, según periodistas de AFP, mientras soldados estadounidenses les observaban desde el techo de la terminal de pasajeros.
“Seguimos controlando el aeropuerto y seguimos controlando la seguridad en el aeropuerto”, insistió Kirby, luego de que el viernes los talibanes anunciaran que habían tomado el control de varias partes del aeródromo de Kabul. Las evacuaciones no se han suspendido y continuarán “hasta el final”. Según AP, los talibanes cerraron el aeropuerto de Kabul a la mayoría de los afganos que esperaban una evacuación.
El Pentágono publicó también la identidad de los 13 militares muertos en el ataque del jueves y cinco de ellos tenían 20 años, el mismo tiempo que ha durado la guerra más larga de Estados Unidos, lanzada en 2001 en Afganistán.
Sus restos estaban camino a EU el sábado, según Kirby, quien no especificó cuándo llegarían. Una de las víctimas había sido recientemente ascendido a sargento de infantería de Marina.
Según un portavoz del Departamento de Estado, 5 mil 400 estadounidenses y probablemente más han sido evacuados de Afganistán de manera segura desde el 14 de agosto, incluidos casi 300 estadounidenses en el último día. Otros 350 todavía estaban tratando de salir del país, y esos eran los únicos que el departamento pudo confirmar que todavía estaban en el país asiático.
Los talibanes dijeron que anunciarían un nuevo gobierno para Afganistán en la próxima semana y esperaban que las turbulencias económicas y las fuertes caídas de la moneda que siguieron a la toma de posesión de la ciudad hace dos semanas disminuyan rápidamente.
Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, discutieron la situación en Afganistán y coincidieron en la necesidad de ayuda internacional y un enfoque común del G7 hacia el futuro gobierno de la nación asiática.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba manteniendo conversaciones preliminares con los talibanes sobre la situación humanitaria y la posible evacuación de más personas del país.