Doha, Qatar.— Estados Unidos y Qatar firmaron ayer un acuerdo de intenciones para una “potencial inversión” de 38 mil millones de dólares en capacidades de defensa y de seguridad marítima para el país del golfo, que incluye costos compartidos por la base aérea de Al Udeid, la más grande de los militares estadounidenses en Medio Oriente.
El acuerdo fue anunciado por la Casa Blanca como parte de los logros de la visita de Estado del presidente Donald Trump a Qatar, donde se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, que incluyen varios acuerdos en materia de defensa.
El apartado de los 38 mil millones de dólares tiene el objetivo de “reforzar nuestra asociación de seguridad” con el foco puesto en la base aérea conjunta de Al Udeid, clave para las operaciones aéreas estadounidenses en la región y que Trump visitará este jueves para arengar a las tropas.
La Casa Blanca también anunció que las empresas Raytheon y RTX han conseguido un acuerdo de mil millones de dólares para que Qatar les compre tecnología antidrones como parte del acuerdo militar rubricado por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
General Atomics consiguió un contrato de 2 mil millones de dólares para la venta a Qatar de drones MQ-9B. La Casa Blanca destacó que estos contratos aportarán empleos en Estados Unidos, uno de los mantras repetidos durante esta gira, que comenzó el martes en Arabia Saudita, por Trump y la Casa Blanca, con el objetivo de poner el enfoque en los temas empresariales y de negocios y pasar página a los problemas políticos, de violencia o humanitarios de la región.
Trump anunció que Qatar Airways hizo un pedido “récord” de 160 aviones Boeing por valor de más de 200 mil millones de dólares.
La llegada a Qatar se produce después de que en Arabia Saudita Trump se reuniera con el nuevo líder sirio, Ahmed al-Sharaa, tras levantar sanciones al país árabe.
En la reunión, Trump le pidió a Al-Sharaa que normalice las relaciones con Israel, asuma el control de las prisiones donde están los miembros del grupo yihadista Estado Islámico y expulse de Siria a los “terroristas” palestinos.
Trump calificó a Al-Sharaa de “chico joven y atractivo” y aseguró que es “un tipo duro, con pasado muy fuerte, un luchador”.
El encuentro entre Trump y Al-Sharaa fue recibido con reticencia por Israel, aliado de Estados Unidos en la región.