El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los hermanos Johnny (alias El Pez) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (alias El Fresa), considerados los líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana (LNFM), catalogada por el gobierno estadounidense como una organización terrorista extranjera. Otros dos hermanos también fueron sancionados.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro personas afiliadas a esta organización criminal a la que señala de envenenar a estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos.

Además de Johnny y José Alfredo, fueron sancionados Ubaldo Hurtado Olascoaga y Adita Hurtado Olascoaga.

Lee también

La sanción complementa la apertura de los cargos contra los hermanos Hurtado Olascoaga por parte de un gran jurado federal del Distrito Norte de Georgia.

Los delitos de la La Nueva Familia Mexicana también incluyen el tráfico de migrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent destacó que “la acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como LNFM, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes ilegales a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden”.

Lee también

Agregó que la administración del presidente Donald Trump "seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intentan explotar a nuestras comunidades y perjudicar a los estadounidenses”.

En un comunicado del Departamento del Tesoro se indica que esta acción también se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

La OFAC señala que Johnny y José Alfredo fueron señalados el 17 de noviembre de 2022 “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”. Este martes, se les sanciona por “ser parte de, estar bajo el control o la dirección de, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, LNFM, una Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designada”.

A Ubaldo se le señala de ser “un alto dirigente del LNFM implicado en la extorsión y el tráfico de estupefacientes en nombre del LNFM. Ubaldo supervisa a los sicarios de LNFM y ha extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización”.

Lee también

En cuanto a Adita, la OFAC señala que “ha blanqueado el producto del narcotráfico para LNFM, incluso a través de tiendas de ropa usada a lo largo del Valle del Río Grande (Bravo en México)”. Además, afirma que “Adita ha traficado armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México para utilizarlas contra cárteles rivales en México”.

La OFAC afirma que LNFM “ha envenenado a estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos. Los delitos del LNFM también incluyen el tráfico de extranjeros ilegales a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales”.

“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los violentos cárteles de la droga como LNFM, que continúan traficando fentanilo mortal y otras drogas, contrabandeando extranjeros ilegales a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado donde se anuncian las sanciones. “La administración Trump continuará utilizando todas las herramientas disponibles para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intentan explotar a nuestras comunidades y dañar a los estadounidenses”, añadió.

Lee también

El comunicado indica que además de las sanciones, un gran jurado federal en el Distrito Norte de Georgia presentó cargos contra Johnny y José Alfredo.

El Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcotráfico de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Las sanciones significan que todos los bienes y participaciones en bienes de los acusados que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC. Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más a una o más personas sancionadas también quedan bloqueadas. La OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito por este país) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Ofrece recompensa de hasta 8 mdd por los hermanos Hurtado Olascoaga

Además, el Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga.

Así como de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses