Washington.— Estados Unidos ha revocado más de 300 visados a extranjeros a los que acusa de tener vínculos con grupos terroristas, incluidos estudiantes propalestinos, detalló ayer el secretario de Estado, Marco Rubio.

“Podrían ser más de 300 en este momento. Lo hacemos a diario. Cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos, les retiro la visa”, dijo en una rueda de prensa en Guyana. “Espero que en algún momento se nos acaben, por que ya los hayamos eliminado a todos, pero buscamos a diario a estos lunáticos que están causando estragos. Y por cierto, también queremos deshacernos de los pandilleros”, declaró.

El jefe de la diplomacia estadounidense confirmó haber retirado la visa a la joven musulmana Rumeysa Ozturk, una estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts (Massachussetts) cuyo arresto por parte de las autoridades migratorias se hizo viral en las últimas horas.

Ozturk, de 30 años y origen turco, publicó el año pasado un artículo de opinión en el periódico de su universidad en el que pedía al centro educativo que dejara de financiar empresas vinculadas a Israel.

Rubio advirtió a Venezuela que un “ataque” contra su vecina Guyana, en el marco de su disputa territorial por el Esequibo, una región rica en petróleo “no terminaría bien” e insinuó el uso de fuerza militar.

“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (...) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, dijo.

“Tengo plena confianza al decirlo como secretario de Estado: habrá consecuencias por el ‘aventurerismo’, habrá consecuencias por acciones agresivas”, expresó Rubio.

“Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio amenazando a Venezuela desde Guyana; imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de [Simón] Bolívar”, recalcó el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero pasado tras su cuestionada reelección. Afirmó que Rubio “en su vida” ha visto una asamblea popular, “ha ido a un barrio, porque ellos son de la élite corrupta de Miami, muy corruptos que odian a Venezuela”.

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó las declaraciones de Rubio como “bravuconadas”. El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no tolerará “amenazas” de ningún funcionario extranjero.

“Migrantes en Guantánamo, peores que los integrantes de Al-Qaeda”

También ayer, Rubio afirmó que los migrantes que fueron enviados temporalmente a la base naval de Guantánamo, Cuba, eran “peores” que los miembros de la organización terrorista Al-Qaeda que estuvieron en la cárcel de ese lugar. “Los marines en Guantánamo dijeron que estas son algunas de las personas más rudas con las que han interactuado. Eran peores que los miembros de Al-Qaeda que estaban en sus cárceles”, dijo en Guyana, donde se encuentra de visita en el marco de una gira por el Caribe.

En Bogotá, Colombia, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, afirmó que Washington ayudará a Colombia a impedir que “terroristas” crucen sus fronteras y se comprometió a trabajar con las autoridades de este país en temas de “seguridad pública, narcotráfico y trata de personas”.

Detienen a líder mara

Mientras, el presidente de EU, Donald Trump, se deshizo en elogios a sus principales funcionarios de justicia e inmigración por la captura de un salvadoreño indocumentado que residía en Virginia y que supuestamente era el líder de MS-13 para toda la costa este.

En Truth Social, calificó de “superestrella” a su zar fronterizo, Tom Homan, y añadió elogios a la fiscal general, Pam Bondi, el director del FBI, Kash Patel, y a Noem. “Acaba de ser capturado un líder importante de MS13. ¡Tom Homan es una superestrella!”, escribió Trump.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses