Más Información

Hacienda entrega Paquete Económico 2026 a Diputados; anuncia aumento del IEPS a refrescos y cigarros

Huachicol fiscal golpea a altos mandos; decomiso histórico deriva en casi 50 detenciones, incluidos marinos y empresarios

Muere el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, señalado en caso de huachicol fiscal; reportan supuesto suicidio

Túnez descarta ataque con dron a flotilla de ayuda humanitaria para Gaza; atribuyen incendio a un cigarrillo

Universal Music reacciona al amparo de Christian Nodal: "no cambia el fondo del asunto"; caso se resolverá en los tribunales

Sheinbaum es la líder mundial con la que más ha hablado Trump, afirma Ronald Johnson; destaca diálogo "fuerte y respetuoso"

Moody’s mejora calificación de Pemex y coloca perspectiva en estable; reconoce compromiso del gobierno para apoyar a la petrolera

Congreso de Perú votará moción para declarar persona non grata a Sheinbaum; critican su apoyo a Pedro Castillo
De acuerdo con el Financial Times, el Pentágono exhorta a Japón y Australia que definan con claridad su postura frente a una hipotética invasión de China a Taiwán, incluyendo cuál sería su rol si Estados Unidos decide responder militarmente.
Elbridge Colby, subsecretario de defensa de EE.UU. para políticas, ha impulsado el asunto durante conversaciones recientes con funcionarios de ambos países, según el informe, que cita fuentes familiarizadas con las discusiones.
Lee también Brasil e India piden entrar al Consejo de Seguridad de la ONU; China y Rusia los respaldan
Conforme al medio, Japón y Australia se encontraron sorprendidos por la petición, debido a la política estadounidense de ambigüedad estratégica y los límites legales y constitucionales que restringen una intervención militar en la isla.
Adicionalmente, existe preocupación en Tokio de verse arrastrado a un conflicto regional antes que Estados Unidos haya asegurado sus propios compromisos.
Canberra, por su parte, declinó comentar públicamente, pero persiste la inquietud sobre a qué nivel se involucraría si EE.UU. lidera una respuesta.
Colby comentó en una publicación de X que el Departamento de Defensa se centra en implementar la agenda de sentido común “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump para restaurar la disuasión y lograr la paz a través de la fuerza, lo que "incluye instar a los aliados a incrementar su gasto de defensa y otros esfuerzos relacionados con nuestra defensa colectiva".

acf/bmc