Más Información
Washington. El gobierno del presidente Donald Trump solicitó el lunes a la Corte Suprema que bloquee una orden judicial que le exige devolver a un inmigrante radicado en Maryland que fue enviado a una prisión notoria en El Salvador.
El Departamento de Justicia argumentó en una apelación de emergencia ante los jueces que la jueza federal de distrito Paula Xinis excedió su autoridad cuando ordenó que Kilmar Ábrego García sea devuelto a Estados Unidos.
El gobierno argumentó que Ábrego García ya no está bajo custodia de Estados Unidos y que el gobierno no tiene forma de traerlo de vuelta.
Xinis dio al gobierno estadounidense hasta justo antes de la medianoche del martes para “facilitar y efectuar” el regreso de Ábrego García.
La corte federal de apelaciones en Richmond, Virginia, negó la solicitud del gobierno para una suspensión.
Trump sugirió que Ábrego pertenece a la pandilla MS-13.
"Alguien dijo que es miembro de la MS-13 y no del Tren de Aragua", otra pandilla, dijo el presidente estadounidense a periodistas a bordo del Air Force One el domingo por la noche.
"La MS-13 es una organización muy mala, quizás tan mala" como la venezolana Tren de Aragua, añadió, sin mencionar el nombre del migrante.
ICE admite que deportó "por error" a Abrego-García
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de EU ha admitido que expulsó por error a un ciudadano salvadoreño al que envió, en el marco de una controvertida deportación sumaria que afecta también a más de 200 venezolanos, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en su país natal.
Tras la demanda interpuesta por la defensa del afectado, Kilmer Armado Abrego-García, contra los secretarios de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y de Estado, Marco Rubio, la fiscal general, Pam Bondi, y varios altos cargos de ICE, el Gobierno ha argumentado que al no estar ya bajo custodia estadounidense no se puede cursar una orden para que se le retorne a EU.
Según los abogados de Abrego-García, residente en el condado de Prince George en Maryland, en 2019 un informante aseguró que era miembro de la banda criminal MS-13 (Mara Salvatrucha), y aunque inicialmente se decretó que podía ser deportado, tras solicitar asilo un juez concedió una suspensión de dicha orden.
ss