Nueva Orleans.— Un veterano del ejército que conducía una camioneta con la bandera del grupo Estado Islámico provocó una carnicería en la animada celebración de Año Nuevo en cuando esquivó un bloqueo policial y embistió a la multitud; mató al menos a 15 personas, antes de ser abatido por la policía.

El FBI investiga como un acto de terrorismo el ataque ocurrido a las 3:15 de la mañana del miércoles en el barrio francés, y señaló que no cree que el conductor haya actuado solo. Los investigadores hallaron varios dispositivos explosivos improvisados, entre ellos, dos bombas caseras ocultas en hieleras y conectadas para ser detonadas a distancia, según un boletín de inteligencia de la Policía Estatal de Louisiana.

La embestida convirtió la festiva calle Bourbon en un macabro caos, hiriendo a más de 30 personas. Los peatones se refugiaron en clubes nocturnos y restaurantes.

Lee también:

“Esto no es solo un acto de terrorismo. Esto es maldad”, dijo la superintendente de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, quien describió al autor del atropello como un “terrorista”. El conductor “venció” las medidas de seguridad implementadas para proteger a los peatones, dijo, y estaba “decidido a cometer una matanza y provocar el daño que hizo”.

El FBI identificó al conductor como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, estadounidense y veterano del ejército de Texas, y afirmó que ya trabaja para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones de Jabbar con organizaciones terroristas.

“No creemos que Jabbar fuera el único responsable”, dijo en una conferencia de prensa Alethea Duncan, agente especial adjunta del FBI en Nueva Orleans.

La información ha fluido de manera confusa. En un primer momento, se mencionó un video donde aparecían tres hombres y una mujer aparentemente colocando explosivos, lo que parecía indicar que el atentado de Din Jabbar tenía originalmente intenciones peores. Sin embargo, horas después las autoridades descartaron como sospechosas a esas personas y rechazaron que hayan sembrado explosivos.

Lee también:

Duncan agregó que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control. También se produjeron explosiones mortales que sacudieron Honolulu en Nochevieja, y Las Vegas horas después del ataque en Nueva Orleans, aunque las autoridades no han dicho si están relacionadas.

Jabbar condujo una camioneta alquilada sobre la acera, rodeando un coche de policía colocado para bloquear el tráfico vehicular, indicaron autoridades. Un sistema de barreras destinado a prevenir ataques con vehículos estaba en reparaciones, en preparación para el Super Bowl, a realizarse allí en febrero.

La policía abatió a Jabbar cuando salió del vehículo y abrió fuego contra los agentes, dijo Kirkpatrick. Tres agentes devolvieron el fuego. Dos agentes recibieron disparos y están en condición estable, informaron. Las víctimas fatales, dijo la policía, no murieron baleadas, sino en el atropellamiento.

Lee también:

Los investigadores recuperaron una pistola y un rifle tipo AR, según un agente policial que no estaba autorizado a hablar de la investigación y declaró bajo anonimato.

En una foto que circuló entre los agentes policiales se mostraba a Jabbar, con barba y vestido de camuflaje, junto a la camioneta después de ser abatido. El boletín de inteligencia obtenido por AP indicó que llevaba un chaleco antibalas y un casco. La bandera del grupo Estado Islámico estaba en el remolque del vehículo, detalló el FBI.

“Para aquellos que no creen en el mal objetivo, sólo tienen que mirar lo que sucedió en nuestra ciudad esta mañana”, dijo el senador republicano John Kennedy. “Me sorprendería mucho si esto no provoca asco a cada estadounidense”.

Zion Parsons, de 18 años, originario de Gulfport, Mississippi, dijo que vio la camioneta “embistiendo, lanzando personas como en una escena de película, arrojando personas por los aires”.

Lee también:

El gobernador Jeff Landry instó a las personas a evitar el área, que era una escena de crimen activa.

Horas después del ataque había varias camionetas de la oficina del forense estacionadas en la esquina de las calles Bourbon y Canal, acordonadas por cinta policial y rodeadas por multitudes de turistas, algunos tratando de avanzar con su equipaje a través del laberinto.

En declaraciones en Delaware, el presidente Joe Biden dijo que sentía “ira y frustración” por el ataque.

Dijo que el hombre había publicado un video en las redes sociales en el que indicaba que se inspiraba en el grupo Estado Islámico (EI). El presidente señaló: “Estoy de luto con ustedes. Nuestra nación llora con ustedes”.

Lee también:

“El FBI también me ha informado de que apenas unas horas antes del atentado publicó vídeos en las redes sociales en los que indicaba que estaba inspirado por el ISIS”, dijo Biden, al usar esa sigla para nombrar al grupo armado Estado Islámico (también identificado como EI).

Sin embargo, Biden hizo un llamado a “no sacar conclusiones precipitadas. “Las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia siguen buscando conexiones, asociaciones o cómplices. No tenemos nada más que informar en este momento”, señaló.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, , atribuyó a un extranjero, indirectamente y sin aportar pruebas, del atropello, antes de dar el pésame a las víctimas y ofrecer su apoyo de su administración que dará inicio el próximo 20 de enero.

La presidenta de México, , condenó el atropello masivo en Nueva Orleans. “Condenamos el atentado en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, expuso en un mensaje en X. Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses